¿Qué es y para qué sirven los Códigos IP + Ik? | Guía Técnica de Aplicación Baja Tensión | Significado + Explicación


¿Qué es y para qué sirven los Códigos IP + Ik  Guía Técnica de Aplicación Baja Tensión  Significado + Explicación

1. Introducción
Se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e IK. Aunque las protecciones enumeradas se refieren a la protección de los materiales y equipos que haya en el interior de las envolventes, esta clasificación también puede darse para el caso de envolventes vacías. 

2. Definiciones
  • Envolvente. Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos. Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos mecánicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que sea solidario con o forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente, salvo que sea posible quitar las tapas sin la ayuda de una herramienta o llave. 
  • Grado de protección. Es el nivel de protección proporcionado por una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores. Existen dos tipos de grados de protección: Código IP y Código IK. Cada uno de estos códigos se encuentran descritos en una norma, en las que además se indican la forma de realizar los ensayos para su verificación: la norma UNE 20324 (equivalente a la norma europea EN 60529) para el Código IP y la norma UNE-EN 50102 para el Código IK. 
3. Código IP
Es un sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua y para suministrar una información adicional unida a la referida protección. Este código IP está formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras “IP” y que son independientes uno del otro. 

El número que va en primer lugar, normalmente denominado como “primera cifra característica”, indica la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas (típicamente partes bajo tensión o piezas en movimiento que no sean ejes rotativos y análogos), limitando o impidiendo la penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultáneamente, la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. 

Cifra
Grado de protección
Descripción abreviada
                                        Indicación breve sobre los objetos que no deben penetrar en la envolvente
0
No protegida
Sin protección particular
1
Protegida contra los cuerpos sólidos de más de 50 mm
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 50 mm.
2
Protegida contra los cuerpos sólidos de más de 12 mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 12 mm.
3
Protegida contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm.
 Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 2,5 mm.
4
Protegida contra cuerpos sólidos de mas de 1 mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 1 mm.
5
Protegida contra la penetración de polvo
No se impide totalmente la entrada de polvo, pero sin que el polvo entre en cantidad suficiente que llegue a perjudicar el funcionamiento satisfactorio del equipo.
6
 Totalmente estanco al polvo
 Ninguna entrada de polvo.

El número que va en segundo lugar, normalmente denominado como “segunda cifra característica”, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua. 

Cifra
Grado de protección
Descripción abreviada
Tipo de protección proporcionada por la envolvente
0
No protegida
Sin protección particular
1
Protegida contra la caída vertical de gotas de agua
La caída vertical de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales
2
Protegida contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15º
Las caídas verticales de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales cuando la envolvente está inclinada hasta 15º con respecto a la posición normal
3
Protegida contra la lluvia fina (pul- verizada)
El agua pulverizada de lluvia que cae en una dirección que forma un ángulo de hasta 60º con la vertical, no deberá tener efectos perjudiciales
4
Protegida contra las proyecciones de agua
El agua proyectada en todas las direcciones sobre la envolvente no deberá tener efectos perjudiciales
5
Protegida contra los chorros de agua
El agua proyectada con la ayuda de una boquilla, en todas las direcciones, sobre la envolvente, no deberá tener efectos perju- diciales
6
Protegida contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa
Bajo los efectos de fuertes chorros o con mar gruesa, el agua no deberá penetrar en la envolvente en cantidades perjudiciales
7
Protegida contra los efectos de la inmersión
Cuando se sumerge la envolvente en agua en unas condiciones de presión y con una duración determinada, no deberá ser posible la penetración de agua en el interior de la envolvente en cantidades perjudiciales
8
Protegida contra la inmersión prolongada
El equipo es adecuado para la inmersión prolongada en agua bajo las condiciones especificadas por el fabricante
NOTA – Esto significa normalmente que el equipo es rigurosamente estanco. No obstante para ciertos tipos de equipos, esto puede significar que el agua pueda penetrar pero solo de manera que no produzca efectos perjudiciales
Los procedimientos especializados de limpieza no están cubiertas por los grados de protección IP.

Adicionalmente, de forma opcional, y con objeto de proporcionar información suplementaria sobre el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede complementarse el código IP con una letra colocada inmediatamente después de las dos cifras características. Estas letras adicionales, (A, B, C o D), a diferencia que la primera cifra característica que proporciona información de cómo la envolvente previene la penetración de cuerpos sólidos, proporcionan información sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente.

Letra
La envolvente impide la accesibilidad a partes peligrosas con:
A
Una gran superficie del cuerpo humano tal como la mano (pero no impide una penetración deliberada). Prueba con: Esfera de 50 mm.
B
Los dedos u objetos análogos que no excedan en una longitud de 80 mm.
Prueba con: Dedo de F12 mm y L= 80 mm
C
Herramientas, alambres, etc., con diámetro o espesor superior a 2,5 mm.
Prueba con: Varilla de F2,5 mm y L= 100 mm
D
Alambres o cintas con un espesor superior a 1 mm.
Prueba con: Varilla de F1 mm y L= 100 mm

En ocasiones, algunas envolventes no tienen especificada una cifra característica, bien por que no es necesaria para una aplicación concreta, o bien por que no ha sido ensayada en ese aspecto. En este caso, la cifra característica correspondiente se sustituye por una “X”, como por ejemplo, IP2X, que indica que la envolvente proporciona una determinada protección contra la penetración de cuerpos sólidos, pero que no ha sido ensayada en lo referente a la protección contra la penetración del agua. 

Puede darse el caso que una determinada envolvente proporciones dos grados de protección diferentes en función de la posición de montaje de la misma. Si este fuera el caso, siempre deberá indicarse este aspecto en las instrucciones que suministre el fabricante. 

El marcado del grado de protección IP en las envolventes suele ser adoptar la forma de las mismas cifras, por ejemplo “IP 54”. No obstante, en algunas ocasiones las cifras características pueden sustituirse por símbolos como se indica en la tabla siguiente. 

¿Qué es y para qué sirven los Códigos IP + Ik  Guía Técnica de Aplicación Baja Tensión  Significado + Explicación

4. Código IK
Es un sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos, salvaguardando así los materiales o equipos en su interior. 

A pesar de que este es un sistema que puede usarse para la gran mayoría de los tipos de equipos eléctricos, no se puede suponer que todos los grados de protección posibles les sean aplicables a todos los equipos eléctricos. Generalmente, el grado de protección se aplica a la envolvente en su totalidad. Si alguna parte de esta envolvente tiene un grado de protección diferente, ésto deben indicarse por separado en las instrucciones o documentación del fabricante de la envolvente.

Grado IK
IK 00
IK 01
IK02
IK03
IK04
IK05
IK06
IK07
IK08
IK09
IK10
Energía (J)
--
0,15
0,2
0,35
0,5
0,7
1
2
5
10
20
Masa y altura
       pieza de golpeo

--
0,2 kg
70 mm
0,2 kg
100 mm
0,2 kg
175 mm
0,2 kg
250 mm
0,2 kg
350 mm
0,5 kg
200 mm
0,5 kg
400 mm
1,7 kg
295 mm
5 kg
200 mm
5 kg
400 mm