¿Qué es y para qué sirve un Presupuesto de Obra? | Partes + Características | Presupuesto Ejecución Material + Contrata

¿Qué es y para qué sirve un Presupuesto de Obra  Partes + Características  Presupuesto Ejecución Material + Contrata
1. ¿Qué es el Presupuesto?
El presupuesto son los costes que se estiman que serán necesarios para hacer frente a unos determinados cargos. En el caso concreto de una instalación eléctrica, el presupuesto engloba todos los gastos de material y mano de obra necesarios para llevar a cabo los trabajos definidos en el proyecto. Las mediciones y el presupuesto tienen como finalidad dar una idea lo más aproximada posible del importe de la realización del proyecto. No se reflejan ni los gastos de explotación ni los de la amortización de la inversión una vez ejecutada. En términos generales, para determinar el presupuesto de un proyecto, es necesario: 
  • Identificar y definir las distintas unidades de obra que intervengan. 
  • Conocer el precio unitario de cada una de ellas. 
  • Hacer las mediciones de cada unidad de obra. 
  • Multiplicar el precio unitario de cada unidad por su medición correspondiente. 
El presupuesto se compone de los siguientes documentos: 
  • Estado de mediciones. 
  • Precios simples o unitarios. 
  • Precios auxiliares. 
  • Precios de unidades de obra o precios descompuestos. 
  • Presupuestos parciales. 
  • Presupuesto general de ejecución material. 
  • Presupuesto general de ejecución de contrata. 
¿Qué es y para qué sirve un Presupuesto de Obra  Partes + Características  Presupuesto Ejecución Material + Contrata

2. Estado de mediciones
Es el listado de todos los componentes de obra con sus correspondientes unidades. Se realiza sobre planos definitivos. Se estructura en capítulos en función de la aplicación o ubicación de los elementos, siguiendo el mismo criterio que en la memoria y el pliego de condiciones. En ocasiones se recurre a partidas alzadas (difíciles de cuantificar en proyecto). No obstante, deben ser evitadas en lo posible. 

3. Precios simples o unitarios
Son los precios de los componentes más sencillos que, unidos entre sí, configuran una unidad de obra con carácter propio, medible y diferente de otras unidades de obra. Se pueden agrupar en mano de obra (salario) + maquinaria + materiales

4. Precios auxiliares
Son los de los elementos que se realizan a pie de obra y componen la base para formar los elementos simples o unitarios (hormigones, morteros, pasta de yeso... ). 

5. Precios de unidades de obra o precios descompuestos
Son los precios de los elementos que configuran una unidad de obra, y en la proporción en que cada elemento forma parte de la unidad. Tendremos así el precio de cada una de las diferentes unidades de obra que son objeto de medición separadamente, para su evaluación y abono al contratista. El precio de la unidad de obra lo conforman la suma de los costes directos y los costes indirectos. 
  • Costes directos: mano de obra, materiales y maquinaria. 
  • Costes indirectos: edificaciones temporales, personal adscrito temporalmente, imprevistos y otros. 
Los costes directos se calculan directamente a partir de los precios unitarios. En cambio, los indirectos se pueden calcular de las siguientes maneras: 
  • Porcentajes sobre costes directos: se aplican a todas las unidades de obra y son determinados por el autor del proyecto a la vista de la naturaleza de la obra proyectada, presupuesto y plazo de ejecución. El porcentaje suele oscilar entre un 1 % y un 5%. 
  • Presupuestos valorados: de esta manera se añaden directamente para obtener un precio total. La valoración puede aparecer directamente en la unidad de obra, o estar ya incluida en otros conceptos de dicha unidad y no aparecer explícitamente. Por ejemplo, puede determinar un coste de mano de obra indirecta en un 10% de la mano de obra directa. Este coste se incluye directamente en mano de obra directa estableciéndose en 1, l. De este modo no aparece el concepto de mano de obra indirecta. 
  • Partidas alzadas: son costes indirectos que se evalúan de acuerdo con la experiencia del proyectista que conoce unos costes estándar aproximados para cada tipo de unidad, cuando ello sea necesario. 
6. Presupuestos parciales
Para controlar correcta y fácilmente los presupuestos, se pueden realizar presupuestos parciales, que dividen el presupuesto en los capítulos en los que se puede subdividir una obra. En este caso uno de estos presupuestos parciales conformará el presupuesto de instalaciones eléctricas. Estos presupuestos parciales son útiles para realizar distintas subcontrataciones en una obra

7. Presupuesto general de ejecución material (P.E.M.)
El presupuesto general de ejecución material será la suma de todos los presupuestos parciales, es decir, la suma de todas las unidades de obra existentes, por su precio, más las partidas alzadas. Se puede considerar como el presupuesto sin incluir gastos generales, beneficio industrial, honorarios ni impuestos. Sería el coste de una obra si el promotor contratase directamente a los obreros, adquiriese los materiales, alquilase la maquinaria...

8. Presupuesto general de ejecución de contrata (P.E.C.)
  • Presupuesto de ejecución material.
  • Gastos generales y gastos de empresa: entre un 16% y un 20% (en obra pública 13 %) del presupuesto de ejecución por contrata. Estos gastos comprenden los gastos financieros, cargos fiscales, tasas de la administración y amortización de inmobiliario (oficinas, personal, tasas...). 
  • Beneficio industrial: un 6% aplicado sobre el presupuesto de ejecución material. 
9. Revisión de precios
Determinados proyectos pueden incluir, en el pliego de condiciones particulares y económicas, una cláusula de revisión de precios.

10. Presupuesto Total
Es el presupuesto de contrata más los honorarios profesionales del proyectista y de la dirección de obra con su correspondiente IVA (21 %)

¿Qué es y para qué sirve un Presupuesto de Obra  Partes + Características  Presupuesto Ejecución Material + Contrata

11. Formato de cuadro de precios y mediciones
A continuación se describen los campos que componen una tabla de presupuesto estándar usada comúnmente: 
  • Código o partida. Es el código que se le asigna al material o a la acción en función de su designación dentro del estado de mediciones. 
  • Unidad. Unidad en la que se mide la partida: unidades (Ud), metros lineales (m), metros cuadrados (m2)… 
  • Concepto o descripción del componente 
  • Cantidad de la partida en su correspondiente unidad asignada previamente. 
  • Precio unidad de la partida en euros 
  • Importe o coste total expresado en euros. Se indica la cantidad total sin IV A y con IV A. 
  • Resumen. Al final de cada capítulo se puede hacer un sumatorio de los costes. Al final del presupuesto se realiza un resumen con los costes de cada capítulo, los porcentajes que ocupan en gastos y precios definitivos sin IVA y con IVA.
¿Qué es y para qué sirve un Presupuesto de Obra  Partes + Características  Presupuesto Ejecución Material + Contrata