Son múltiples las bandas de frecuencias de satélites que tienen su uso para la transmisión de televisión. A continuación veremos las bandas más utilizadas y con los cuales trabaja la mayoría de los satélites de comunicaciones convencionales. Antes desarrollaremos conceptos muy básicos que nos ayudarán a comprender mejor el espectro electromagnético.
Una onda está definida por su longitud de onda; si esta es mayor, tendrá la posibilidad de rodear edificios o atravesar montañas más fácilmente. Ocurre inversamente lo contrario cuando la frecuencia sea mayor (y por tanto, menor la longitud de onda), más fácilmente pueden detenerse las ondas. Cuando las frecuencias son lo suficientemente altas (hablamos de decenas de gigahertzios), las ondas pueden ser detenidas por objetos como las hojas o las gotas de lluvia, provocando el fenómeno denominado "rain fade". Para superar este fenómeno se necesita bastante más potencia, lo que implica transmisores más potentes, provocando que el precio del satélite aumente. La ventaja de las frecuencias elevadas (las bandas Ku y Ka) es que permiten a los transmisores enviar más información por segundo aunque para ello sean necesarios mayores antenas y equipos más costosos.
Las bandas que comprende el espectro electromagnético será:
- Banda L.... 1 a 2 GHz
- Banda S.....2 a 4 GHz
- Banda C.....4 a 8 GHz
- Banda X.....8 a 10 GHz
- Banda Ku...10 a 18 GHz
- Banda K.....18 a 26.50 GHz
- Banda Ka...26.50 a 40 GHz
- Banda Q.....30 a 50 GHz
- Banda U.....40 a 60 GHz
- Banda V.....50 a 75 GHz
- Banda E.....60 a 90 GHz
- Banda W....75 a 110 GHz
- Banda F......90 a 140 GHz
- Banda D.....110 a 170 GHz
Banda Ku
La banda Ku es una porción del espectro electromagnético que comprende desde los 10.00 a los 18.00 GHz. Se utiliza principalmente en las comunicaciones a través de satélites y fundamentalmente en televisión por satélite. En Europa, esta banda se subdivide en haces descendentes que van desde 10.70 a 11.70 GHz (banda baja) y haces ascendentes desde 11.70 hasta 12.75 GHz (banda alta), consiguiendo que se puedan alternar su polaridad horizontal con la vertical pudiéndose transferir más canales sin problema que se interfieran entre sí. Son necesarias longitudes de onda medianas y transportan una gran cantidad de datos aunque menor que las transportadas por la banda Ka.
Banda Ka
La banda Ka es una porción del espectro electromagnético que comprende desde los 26.50 a los 40.00 GHz. Posee un amplio espectro permitiendo que las longitudes de onda puedan transportar grandes cantidades de datos aunque para ello son necesarios transmisores muy potentes. En España su uso más extendido es en radares para el control del tráfico vehicular.