¿Qué es y para qué sirve un Interruptor Diferencial Superinmunizado? | Tipos + Por qué instalarlo + Aplicaciones
1. ¿Qué es un Interruptor Diferencial Superinmunizado?
Un interruptor diferencial protege a personas, animales y equipos electrodomésticos en contacto con una instalación eléctrica (los automáticos, en cambio, se encargan de proteger la instalación eléctrica). Para ello, el diferencial compara la corriente de salida de la fase con la de entrada del neutro. Si esta diferencia es superior a 30mA o 300mA (dependiendo del diferencial) el diferencial salta y se desconecta el circuito. Esta diferencia surge cuando se deja escapar corriente a tierra, y es común que aparezca en instalaciones con motores, gran cantidad de equipos informáticos, iluminación con tubos fluorescentes... Por tanto, con un diferencial superinmunizado podemos evitar que se produzcan estos falsos disparos y que salte cuando sea una amenaza real. Esto es debido a que incorporan filtros de altas frecuencias que le permiten diferenciar si realmente hay una derivación a tierra o se trata de usos que ya hemos comentado.
2. Tipos de diferenciales
Existen las protecciones Clase AC, que tan solo son sensibles a corrientes de fuga alternas; y las Clase A, que reaccionan a las fugas de corriente continua rectificadas y superpuestas a la corriente alterna producidas por los receptores electrónicos.
3. ¿Por qué instalar un diferencial superinmunizado?
La instalación de un diferencial superinmunizado está muy recomendada en viviendas y oficinas en las que el diferencial "salta" con mucha frecuencia sin que exista realmente una causa aparente. Esto ayuda tanto a mantener la seguridad de las personas pero también a evitar pérdidas económicas por la falta de continuidad en el servicio eléctrico.
4. ¿Cómo diferenciar un interruptor diferencial convencional y uno superinmunizado?
Una de las formas principales es distinguirlos mediante los símbolos que lleva cada uno:
5. Aplicaciones de un diferencial superinmunizado
Los diferenciales superinmunizados están especialmente indicados para instalaciones con equipos informáticos o aparatos industriales. Muchas veces, los arranques de motores producen picos de corriente que pueden ser interpretados como un error del sistema por un diferencial normal.