¿Qué son y para qué sirven las tensiones de contacto 24 V + 50 V? | Qué implican en una instalación eléctrica


¿Qué son y para qué sirven las tensiones de contacto 24 V + 50 V  Qué implican en una instalación eléctrica.

Según el Reglamento Electrotécnico de baja tensión REBT 2002, más en concreto en la ITC-BT-18, el valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto o de seguridad superiores a 24 V (locales húmedos) y 50 V (locales secos). Vamos a explicar que implican estos valores. 

Teniendo en cuenta que la instalación eléctrica en viviendas se emplea normalmente como dispositivo de corte a contactos indirectos un interruptor diferencial con una sensibilidad nominal I = 30 mA, el valor máximo según reglamento de la resistencia de tierra será de 1.666 Ω para tensiones de contacto de 50 V y de 800 Ω para tensiones de contacto de 24 V.

R = V/I = 50 V/ 30 mA = 1.666 Ω

R = V/I = 24 V/ 30 mA = 800 Ω

Aunque el propio REBT recomienda unos valores máximos límites de resistencia a tierra de 15 Ω a 37 Ω dependiendo de si la instalación no dispone o si, de pararrayos. Si consideramos una resistencia humana de 1000 Ω y la sensibilidad del interruptor diferencial de 30 mA, vemos que la tensión máxima de contacto sería de 30 V para locales secos, inferior a los 50 V establecidos en el REBT. Igualmente para el caso de los locales secos. Además debemos saber que a partir de 0.5 mA la presencia de corriente eléctrica por el cuerpo humano produce cosquilleo, cuando se llega a los 10 mA se produce la tetanización (no se puede soltar una persona del conductor) y en valores superiores a 40 mA la persona puede sufrir una fibrilación ventricular que puede, con muchas posibilidades, provocar el fallecimiento de la persona afectada.