Arranque Directo de un Motor Trifásico | Conexión Estrella + Triángulo | Conexión de las tres fases del motor
La mayoría de los motores en la industria son de corriente alterna trifásicos, de rotor en cortocircuito (jaula de ardilla) o rotor bobinado. Los motores de pequeña potencia (hasta 0,75 Kw), como vimos en la ITC-BT-47 | Instalación de Receptores Motores | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se pueden arrancar directamente conectando el motor a la red mediante un contactor. Para los motores de mayor potencia se utilizarán procedimientos para disminuir la intensidad en el momento del arranque, puesto que puede tomar valores entre cinco a ocho veces el valor de la intensidad nominal.
Los motores trifásicos vienen preparados para conectarse a dos tensiones diferentes dependiendo de la tensión de red VL (tensión entre fases) y de las tensiones marcadas en la placa de características del motor. A las dos conexiones posibles se les denomina estrella (Y) o triángulo (∆) según la unión que se realice en los finales de las bobinas. Llamaremos tensión de línea (VL) a la tensión entre dos fases de alimentación y llamaremos tensión de fase (VF) a la tensión que hay entre los extremos de cada una de las bobinas. Para realizar estas conexiones, los extremos de las bobinas están accesibles en la caja de bornes donde aparece el principio y el final de cada bobina.
En la placa de características de un motor siempre aparecen dos tensiones, por ejemplo 400/230V. Si la tensión de la red (VL) es igual a la más alta de la placa, entonces se conecta en estrella. Si la tensión de la red (VL) es igual a la tensión más baja de la placa, entonces se conecta en triángulo. Ejemplo: si en la placa de características del motor aparece 400/230v, quiere decir que en funcionamiento normal (nominal) las fases tienen que funcionar a 230v, o sea Vf=230v. Casos posibles: