Referenciado de los Esquemas Eléctricos | Contactos de Potencia + Mando + Bobinas + Borneros + Conductores + Referencias Cruzadas
Es muy importante en los esquemas eléctricos hacer una correcta numeración y referenciado de las bornas de los aparatos y regleteros, para el seguimiento y localización de los mismos, sobre todo cuando los esquemas son extensos.
Contactos principales o de potencia (esquema de potencia). Una sola cifra para cada borna. De 1 a 4 en aparatos bipolares; de 1 a 6 en aparatos tripolares; de 1 a 8 en aparatos tetrapolares.
Contactos auxiliares o de mando (esquema de mando). Dos cifras para cada borna. La primera cifra indica el número de orden físico del contacto en el aparato independientemente de la disposición o lugar que tenga en el esquema. El 9 como primera cifra se reserva para el relé térmico. La segunda cifra indica la función del contacto auxiliar. 1-2 para contacto normalmente cerrado (NC), 3-4 para contacto normalmente abierto (NA), 5-6 para NC de función especial como temporizado o de relé térmico, 7-8 para NA de función especial como temporizado o de relé térmico.
Bobinas. La numeración de la bobina de un relé o un contactor A1-A2. A veces el borne A2 está doblado para poder conectar a 60HZ.
Referenciado de bornas de los borneros o regleteros. Los conductores que tienen que salir del cuadro para conectarse a elementos exteriores (motores, cajas de pulsadores, finales de carrera, detectores...) o a elementos de otro cuadro, tienen que pasar por un bornero o regletero. Cada regletero se identificará con la letra "X" y un número que identifica el grupo (X1, X2, X3...). Se utiliza el siguiente referenciado: alimentación tetrapolar: L1-L2-L3-N-PE; alimentación tripolar: L1-L2-L3-PE; alimentación monofásica: L1-N-PE; salida a motor trifásico: U-V-W; salida a motor monofásico: U-V; salida a resistencias: A-B-C...
Reglas de identificación y numeración de conductores. En los esquemas para representar a los conductores se harán trazos verticales u horizontales y nunca oblicuos, a no ser que sea necesario para la comprensión del esquema. Existen dos maneras de identificar a los conductores en función del tipo de información a representar:
- Identificación equipotencial de conductores. Se numeran conductor a conductor, con el mismo número para todos los conductores que están conectados al mismo punto equipotencial. Se puede usar una letra delante del número para distinguir el tipo de conductor que es. Es decir: L1, L2, L3: conductores de fase; N1, N2: conductores de neutro; PE1, PE2: conductores de protección
- Identificación de conductores con información adicional. Para representar la naturaleza de la corriente, sistema de distribución, tensión, frecuencia, sección o material de construcción del conductor.
Referencias cruzadas. Cuando un esquema es extenso (varias páginas), conviene localizar de manera rápida (página y columna) los contactos abiertos y cerrados asociados a las bobinas de los dispositivos (relés, contactores, temporizadores ...). Para esto se utilizan las referencias cruzadas. El método consiste en colocar tablas de dos o tres columnas debajo de cada bobina indicando el lugar donde se encuentran los contactos abiertos (NA) y los contactos cerrados (NC).