¿Qué es y para qué sirve el Relé de Buchholz? | Funcionamiento + Características + Ventajas + Color de Gases


¿Qué es y para qué sirve el Relé de Buchholz  Funcionamiento + Características + Ventajas + Color de Gases

1. ¿Qué es y para qué sirve el Relé de Buchholz?
Un relé Buchholz es un dispositivo de seguridad que se ubica en transformadores con baño de aceite que van equipados con un depósito externo de expansión en su parte superior. Su principal objetivo es servir de dispositivo de protección contra fallos en el interior del equipo del transformador proporcionando información de manera inmediata. El relé detecta cortocircuitos entre espiras, entre arrollamiento y núcleo y entrearrollamientos, interrupción de una fase, sobrecargas excesivas, pérdidas de aceite... 


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2. Funcionamiento de un  Relé de Buchholz
Cuando por causa de un defecto se producen pequeñas burbujas de gas, éstos se elevan en la cuba hacia el tanque de expansión, captadas por el relé y almacenadas en la caja cuyo nivel de aceite baja progresivamente. El flotador superior se inclina y cuando la cantidad de gases es suficiente, cierra los contactos que alimenta el circuito de alarma. En el caso de no tomar medidas entre la aparición de una alarma o que por la importancia del defecto haya una formación tumultuosa de gas, cae el flotandor cerrándose y produciéndose el desenganche del transformador. El relé también actúa cuando el nivel de aceite desciende por debajo de un límite determinado. Sobre la tapa del relé se encuentra un grifo que permite la salida de los gases acumulados en la caja y, otro grifo permite comprobar que los contactos flotadores y conexiones se hallan en buen estado.

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3. Diagnóstico de desperfectos gracias a un Relé de Buchholz
La gran ventaja de este relé es su elevada sensibilidad para advertir deterioros. Las características y colores de los gases acumulados en el Buchholz puede dar una idea del tipo de desperfecto y en que parte del transformador se ha producido. 
  • Gases blancos: destrucción del papel.
  • Gases amarillos: destrucción piezas de madera.
  • Humos negros o grises: descomposición del aceite
  • Gases rojos: aislamiento de los bobinados.
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