1. ¿Qué es y para qué sirve el Lean Manufacturing?
El Lean Manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) es una filosofía que se apoya en una serie de técnicas cuya finalidad es la mejora de la productividad de la empresa, soportada por un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no agregan valor al producto, servicio y a procesos, reducen los desperdicios. Es toda una filosofía de gestión empresarial que busca la máxima eficacia en los procesos, reduciendo todos los obstáculos que puedan surgir para la consecución de objetivos. Es un cambio en la mentalidad de venta: al cliente no se le vende un producto o servicio sino que se le aporta una solución.
2. ¿Dónde surge el Lean Manufacturing?
Esta metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. El objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.
3. Tipos de Waste
El Lean Manufacturing se focaliza en la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados:
- Movimiento. El desperdicio de movimiento tiene dos elementos, el movimiento humano y el movimiento de las máquinas, dichos movimientos están relacionados con la ergonomía del lugar donde se trabaja, afectando así a la calidad y la seguridad.
- Sobreproducción. Es el que más afecta a una industria, se suscita cuando las operaciones continuas debieron ser detenidas o cuando se hacen productos de previsión, para stock, antes de que el cliente los pida.
- Espera. Término aplicado en aquellos períodos de inactividad de un proceso ya que esta acción no agrega valor y a veces resulta en un sobrecoste del producto.
- Transporte. Se refiere al movimiento innecesario de materiales de una operación a otra sin ser requeridos.
- Procesado extra. Se refiere a operaciones extras tales como retrabajos, reprocesos, manejos de materiales innecesarios y almacenamiento debido a algún defecto, sobreproducción o inventario insuficiente.
- Corrección. Se relaciona con la necesidad de corregir productos defectuosos. Se compone de todos los materiales, tiempo y energía involucrados en reparar los defectos.
- Inventario. Condiciones cuando el flujo se restringe en una planta y cuando la producción no está marchando a ritmo. La producción de inventario que nadie quiere en ese momento, desperdicia espacio y estimula daños y obsolescencias en los productos.
- El conocimiento desconectado. Existe cuando se tiene una desconexión entre la compañía con sus clientes y/o proveedores.
4. Las cinco S
Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza, además de aumentar la motivación del personal. Lograr la eliminación de despilfarro en diferentes áreas e incrementar la mejora de condiciones de higiene, seguridad y salud ocupacional; también es la plataforma para desarrollar cualquier sistema de producción enfocado a la satisfacción del cliente.





