La Christ Church Spitalfields, diseñada por el arquitecto británico Nicholas Hawksmoor, es una iglesia Anglicana construida entre 1714 y 1729 en Londres. Junto a John Vanbrugh y Christopher Wren, Hawksmoor formó parte del trío de famosos arquitectos que más actividad desarrollo durante el Barroco inglés. El arquitecto concibió, entre otras, la idea de una biblioteca redonda para la cámara de Radcliffe pero no llegó a diseñar finalmente el proyecto.
Influencias recibidas: se basa en los razonamientos francmasónicos y sigue los parámetros descritos del Templo de Salomón. Tiene ciertas semejanzas en planta y con la disposición de la torre en el vestíbulo con el Templo de Arias Montano. Su alta aguja muestra una referencia a las antiguas iglesias góticas que fueron destruidas en el incendio de 1666. El ventanal más destacable, que corona la fachada principal en la parte superior, es de tipo serliano.
Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): la planta es simple, rectangular, donde el espacio es dominado por la nave central en la cual se abren ventanales en su parte superior que arrojan luz a un interior blanco impoluto. En las naves laterales existen dos pisos, el superior de mayor altura que el inferior que se remata con bóvedas de cañón orientadas transversalmente al eje longitudinal de recorrido y composición.
Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): el sistema estructural se basa en muros perimetrales acompañados de columnas que sostienen la cubierta a dos aguas pero que se muestra en su interior como plana. El elemento más destacado de la composición se sostiene con un acumulo de esfuerzos en el ingreso principal en el cual se encuentra una bóveda de cañón que no se acompaña en el interior de la iglesia pero si en la formación de la parte superior con un ventanal serliano. Existe una correspondencia clara entre las aberturas en fachada y los espacios que delimitan las columnas interiores.
Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): la fachada tiene una tratamiento simple en cuento a su acabado liso pero complejo con el gran de número de ventanales y aberturas que se abren en relación a elementos como el altar o la iluminación de las naves laterales. El volumen más sobresaliente se corresponde con el principal, ocultando el desarrollo del todo el conjunto religioso.
Fotos del edificio