La Cámara Radcliffe (Rad Cam), siutada en Oxford (Inglaterra), fue diseñada por el arquitecto británico James Gibbs en estilo paladiano inglés entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. En un inicio el arquitecto también británico Nicholas Hawksmoor propuso hacer un edificio circular aunque los planos finales diseñados por Gibbs fueron bastante diferentes a los planeados por Hawksmoor. Existe un espacio total para albergar 600.000 libros entre el edificio de la Cámara y las áreas subterráneas en la Plaza Radcliffe. El edificio fue financiado gracias a las 40.000 libras que dejo el médico inglés John Radcliffe.
Influencias recibidas
La construcción sigue los parámetros del Neopalladianismo ingles. Se la relaciona con otras construcciones circulares como El Templo de Vesta y San Pietro in Montorio debido a la singularidad de su forma. En cuanto a su composición en la cubierta, donde los contrafuertes desarrollan una forma peculiar que podría relacionarse con las volutas que nos encontramos en Santa María della Salute en Venecia. El almohadillado del nivel inferior recuerda al utilizado en los palacios renacentistas italianos. La cúpula se asemeja con las formas llevadas a cabo en el Barroco francés como en la iglesia de la Borbona de París. El detalle de las mansardas es clave y la presencia de la balaustrada es casi fundamental en las nuevas edificaciones barrocas inglesas.
La construcción sigue los parámetros del Neopalladianismo ingles. Se la relaciona con otras construcciones circulares como El Templo de Vesta y San Pietro in Montorio debido a la singularidad de su forma. En cuanto a su composición en la cubierta, donde los contrafuertes desarrollan una forma peculiar que podría relacionarse con las volutas que nos encontramos en Santa María della Salute en Venecia. El almohadillado del nivel inferior recuerda al utilizado en los palacios renacentistas italianos. La cúpula se asemeja con las formas llevadas a cabo en el Barroco francés como en la iglesia de la Borbona de París. El detalle de las mansardas es clave y la presencia de la balaustrada es casi fundamental en las nuevas edificaciones barrocas inglesas.
Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías)
La planta circular adopta una composición más cerrada en su parte inferior y en las zonas laterales hasta llegar al espacio central coronado por la cúpula.
La planta circular adopta una composición más cerrada en su parte inferior y en las zonas laterales hasta llegar al espacio central coronado por la cúpula.
Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales)
La cúpula es soportada por los visibles contrafuertes que se desarrollan en la cubierta plana que posteriormente descargaran sobre el muro lateral y pilastras en la zona interior. Además es sostenida por los arcos de medio punto que se conforman entre las pilastras. En la sección se ve claramente que las bóvedas del segundo piso son mera apariencia y no corresponden a la forma estructural que adopta la construcción para resolver el problema de transmisión de cargas. La cúpula a su vez se compone de dos pieles, una exterior, mucho más vertical que la interior consiguiendo así una mayor visión desde el exterior además de poder resolver los empujes ocasionados de una forma más brillante. La parte inferior del conjunto se comporta como una construcción cerrada donde las aberturas son mínimas y la masificación se hace dueña del espacio.
La cúpula es soportada por los visibles contrafuertes que se desarrollan en la cubierta plana que posteriormente descargaran sobre el muro lateral y pilastras en la zona interior. Además es sostenida por los arcos de medio punto que se conforman entre las pilastras. En la sección se ve claramente que las bóvedas del segundo piso son mera apariencia y no corresponden a la forma estructural que adopta la construcción para resolver el problema de transmisión de cargas. La cúpula a su vez se compone de dos pieles, una exterior, mucho más vertical que la interior consiguiendo así una mayor visión desde el exterior además de poder resolver los empujes ocasionados de una forma más brillante. La parte inferior del conjunto se comporta como una construcción cerrada donde las aberturas son mínimas y la masificación se hace dueña del espacio.
Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes)
El almohadillado de la fachada marca una transición entre la parte inferior y la superior. Los frontones triangulares enmarcan las aberturas. Las columnas sobresalen de la fachada dando la sensación que son ellas solas las que soportan el peso del entablamento. La balaustrada es compuesta con las esculturas que refuerzan la verticalidad tanto estructural como de composición de las columnas.
El almohadillado de la fachada marca una transición entre la parte inferior y la superior. Los frontones triangulares enmarcan las aberturas. Las columnas sobresalen de la fachada dando la sensación que son ellas solas las que soportan el peso del entablamento. La balaustrada es compuesta con las esculturas que refuerzan la verticalidad tanto estructural como de composición de las columnas.