¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos tiene España? | Datos Comunidades Autónomas | Objetivos de futuro


¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos tiene España? | Datos Comunidades Autónomas | Objetivos de futuro

Una de las primeras preguntas que se pasan por la cabeza de muchos compradores de vehículos es si realmente merece la pena apostar por un coche eléctrico o todavía no es el momento. A los que, como mínimo, se plantean dar el salto y abandonar las emisiones sobre ruedas, la siguiente duda que suele asaltarles es cómo funcionan las recargas y qué sucede en viajes de largo recorrido (más de 200 Km.).

Los puntos de recarga se pueden encontrar en el domicilio particular o  en el espacio público. En España existen en la actualidad entorno a unos 4.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos que se distribuyen de la siguiente forma según comunidades autónomas: Cataluña 939, Madrid 453, Baleares 401, Valencia 353, Andalucía 346, Castilla y León 238, Canarias 186, País Vasco 138, Galicia 137, Murcia 120, Aragón 105, Castilla La Mancha 104, Asturias 102, Extremadura 82, Navarra 67, Cantabria (50) y La Rioja 30, Ceuta y Melilla 5 de los cuales 2.226 son de tipo Schuko (EU Plug) y 2.354 TYPE 2 (Mennekes). 

Uno de los motivos del lento despegue del vehículo con batería se debe a la falta de lugares para repostar debida la limitada autonomía, por ahora, de esta clase de medio de transporte. La solución a este problema, sin embargo, se está cocinando. Las grandes empresas energéticas avanzan en el desarrollo de las llamadas electrolineras, puntos de recarga más rápidos que los actuales y en mayor número, que pretenden ser el futuro ante la imparable transición energética.

Además España se ha comprometido con Unión Europea en reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero para lo cual se plantea la necesidad de transformar su parque automovilístico e incrementar las 30.000 unidades de vehículos eléctrico (el 0,09% del total) en unos 300.000 coches eléctricos para 2020 y 11.000 electrolineras rápidas (que permiten la carga del 80% de la batería en 20 minutos) o semirrápidas (que tardan entre dos y tres horas). Hacia 2030, la cifra deberá de ser entre cuatro y seis millones de autos enchufados y unos 50.000 sitios de repostaje para cumplir con los objetivos fijados desde Bruselas.

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