El conector SC (straight connection) para fibra óptica es un tipo de conector de broche con una férula de 2.5 mm. Este tipo de conectores es ampliamente utilizado por su excelente comportamiento y podemos tener diferentes subtipos de acuerdo a la forma en qué finaliza la pulitura del conector que resulta de gran importancia e interviene en el comportamiento de la fibra:
- Contacto físico (Physical Contact) = PC. Finalizan su pulido con una ligera curvatura ubicando la fibra en el punto más alto de la superficie. La pérdida en estos conectores en monomodo es de -40 dB.
- Contacto ultra físico (Ultra Physical Contact) = UPC. Finalizan en una pulitura extendida lo que resulta en una mejor superficie final (forma de cúpula). La pérdida en estos conectores es de -50 dB. Son usados en equipos de conexión Ethernet, convertidores multimedia y switchs ópticos.
- Contacto físico angular (Angled Physical Contact) = APC. Finalizan en una pulitura con un ángulo de 8 grados. Causa una pérdida de -60 dB o mayor, siendo la mejor actuación del conector. Son usados en aplicaciones de radio frecuencias, CATV, distribuciones de antenas, conexiones FTTH (los más habituales).
El precio de los diferentes conectores variará según el tipo de acabado y marca comercial pero pueden empezar desde poco más de un euro. Puedes comprar el conector SC/APC por 1.52 €.