¿Qué es un cable coaxial? | ¿Por qué es tan importante el apantallamiento en el cable coaxial? | ¿Para qué se utiliza el cable coaxial?


¿Qué es un cable coaxial  ¿Por qué es tan importante el apantallamiento en el cable coaxial  ¿Para qué se utiliza el cable coaxial

1. ¿Qué es un cable coaxial?
El cable coaxial es un tipo de cable creado en 1930 y utilizado actualmente para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central llamado núcleo (encargado de llevar la información y puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre), y uno exterior, de aspecto tubular llamado malla, blindaje o trenza, (sirve como referencia de tierra, retorno de las corrientes y puede estar constituido por una malla trenzada, lámina enrollada o tubo corrugado de cobre o aluminio). Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

2. ¿Por qué es tan importante el apantallamiento en el cable coaxial?
El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado.

3. ¿Para qué se utiliza el cable coaxial?
El cable coaxial se ha diseñado para transportar señales de alta frecuencia y para protegerlas frente a las interferencias electromagnéticas de fuentes externas. Se utiliza: 
  • Televisión por cable
  • Emisoras de radio
  • Equipo de vídeo doméstico
  • Banda ancha
  • Ethernet...
4. ¿Qué hace que un cable coaxial sea mejor que otro?
Uno de los valores más apreciados es el blindaje ya que cuanto mejor proteja la señal, menor interferencia existirá. El tipo de blindaje puede variar considerablemente, desde una a cuatro capas. En este sentido, los blindajes coaxiales más óptimos son los que ofrecen la mayor densidad o porcentaje de cobertura.

¿Qué es un cable coaxial  ¿Por qué es tan importante el apantallamiento en el cable coaxial  ¿Para qué se utiliza el cable coaxial

5. ¿Cuales son los tipos más utilizados?
Este cable tiene una amplia variedad de aplicaciones ya sea residenciales y/o comerciales y se diferencian principalmente en las características del blindaje, composición del conductor central, tipo de dieléctrico y aislante exterior. Los más usuales son el RG59, RG6 y RG11. 

6. ¿Qué significa RG?
Es la abreviatura de “Radio Guide” siendo un indicador de la unidad guía de radio o radio de grado.

7. ¿Cuales son las diferencias entre un cable RG-6, RG-59 y RG-11?
  • RG-59.  Es un cable económico, flexible con poca malla y utilizado para entornos domésticos y transmisión en banda ancha (CATV).
  • RG-6. Cable que presenta un conductor central más grueso y una mayor atenuación que el RG-59, es la mitad de grueso que el RG-11, trabaja con frecuencias de hasta 2.2 GHZ mayores que el RG-59, y se utiliza principalmente para TV Satélite y transmisiones de banda ancha.
  • RG-11. Es el cable coaxial más grueso y por tanto no tan flexible como los anteriores, puede operar en frecuencias de hasta 3 gigaherzios (GHz). Se utiliza para instalaciones que requieren una longitud importante y en los cuales la pérdida de señal es de gran importancia; poco habitual para aplicaciones domésticas.
8. ¿Por qué se sustituye el cable coaxial por la fibra óptica?
La fibra óptica permite la transmisión de frecuencias más elevadas además de poder disponer de una red mucho más compacta y manejable con respecto al cableado convencional coaxial.