¿Qué es y para qué sirve un boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica? | Características + Cuando se necesita + Precio
1. ¿Qué es y para qué sirve un Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica? El certificado de instalación eléctrica CIE (anteriormente denominado Boletín Eléctrico) es un documento oficial cuya misión es certificar que la instalación eléctrica correspondiente cumple con la normativa o requisitos necesarios para cerciorar su correcto estado y funcionamiento.
2. ¿Qué incluye el Boletín Eléctrico? Este documento recoge las características de la instalación:
- Solicitud de inscripción.
- Proyecto o MTD (hoja resumen de características + documentación cálculos + memoria descriptiva + esquema unifilar + croquis del trazado + plano de planta + plano ubicación).
- Certificado de Instalación.
- Anexo de información al usuario.
- Justificante del pago de la tasa.
- Certificado de inspección si fuera necesario.
3. ¿Cuánto tiempo tiene validez un Boletín Eléctrico? Este documento tiene una validez de 20 años para un punto de suministro destinado a la vivienda.
4. ¿Cuándo se necesita un Boletín Eléctrico?
- Al dar de alta la electricidad en un hogar de nueva construcción. Cuando es obra nueva y la instalación se realiza sobre proyecto, el instalador solo necesita presentar la hoja del CIE, cuando es por otro motivo, por ejemplo aumento de potencia, se deberá entregar el boletín completo (CIE, MTD e Información Usuario).
- Contratar una potencia mayor a la instalada. El electricista autorizado se asegurará de que la instalación está preparada para recibir la nueva potencia y evitará que corras peligros innecesarios.
- Cambiar el titular de la instalación. Si la electricidad cambia de titular, será necesario modificar el contrato de la instalación eléctrica.
- Volver a dar de alta un servicio eléctrico que hemos dado de baja o por corte del suministro por impago.
- La instalación eléctrica supera los 20 años. Como hemos detallado anteriormente, el CEI tiene una vigencia de 20 años.
- Cambio en la actividad de un negocio. Si cambiamos la actividad del negocio en un local comercial, nuestro certificado de instalación eléctrica de baja tensión acreditará que toda la infraestructura de la instalación está preparada para realizar las nuevas tareas.
5. ¿Quién puede emitir el Boletín Eléctrico? Una empresa electricista autorizada.
6. ¿Donde se presenta el Boletín Eléctrico? Lo firma y lo sella el instalador autorizado y se presenta para su registro en la entidad dependiente del Ministerio de Industria de la Comunidad Autónoma Correspondiente. La mayoría de ellas permiten la entrega presencial y online.
7. ¿Cuantas copias deberán realizarse del Boletín Eléctrico y para quién son? Se entregarán al Ministerio de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente 5 copias que serán para:
- 1 propiedad
- 1 Ministerio de Industria
- 1 Empresa suministradora (que la entregará a la empresa distribuidora)
- 2 Empresa instaladora (una a modo de dato estadístico y otra para su archivo).
8. ¿Un Boletín Eléctrico puede ser favorable o no favorable? Cuando el boletín eléctrico pasa por Industria, dictaminan si es favorable o no favorable:
- Favorables o no inspeccionables. Quiere decir que son aptas a los ajustes necesarios, por lo que el certificado de instalación se expide en entre 2 y 5 días hábiles.
- No favorable o inspeccionable. En este caso se debe esperar a que la instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora, pudiendo ser necesario un plazo mayor dependiendo de otros factores.
9. ¿Quién nos pedirá el Boletín Eléctrico de la instalación? Normalmente es la compañía distribuidora la que va a pedir el boletín, y lo va a hacer a través de la compañía comercializadora.
10. ¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico? Sin duda, este es el asunto que más interesa al ciudadano de a pie y el más complicado de determinar ya que no existe un precio estándar en el que apoyarnos. El precio del CIE no está regulado y depende de diversos factores:
- El instalador eléctrico autorizado.
- La instalación eléctrica contratada.
- La Comunidad Autónoma.
Esta última exige el pago de unas tasas que suelen rondar los 30-40 euros. A eso habrá que sumarle la mano de obra del técnico que llevará a cabo la revisión de la instalación, elaboración de nuestro boletín, asesoramiento y tramitación del certificado en el organismo competente. Con todo esto, es común que el boletín eléctrico pueda rondar los 150 euros.