IGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCO

Influencias recibidas: basándose en el estilo Churrigueresco se logra una composición que es resultado de toda la arquitectura barroca mexicana. El esplendor de la iglesia muestra la riqueza existente en la zona con la presencia de minas de materiales preciosos y adquiere una verticalidad que hace recordar a las iglesias góticas.

Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): la planta se basa en una nave principal de una mayor dimensión en comparación con las capillas laterales. Destacan y son de mayor altura las torres con respecto a la cúpula que corona el transepto. Como se muestran en las diferentes iglesias y catedrales del Barroco mexicano la portada parece oprimida y alcanza la altura donde comienza el desarrollo más llamativo de las torres. 

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): La nave central se basa en una bóveda de cañón que presenta ciertas incisiones respecto a las lunetas. Se visualizan los diferentes tramos y la transmisión de cargas de la cubierta a los pilares sinuantes. La cúpula sobre tambor octogonal permite la entrada de luz natural en el altar mayor. A su vez esta, está coronada con una linterna. 

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): la monotonía en las tonalidad de la piedra del lugar se contrarresta con la decoración en azulejos de los bulbos de la cúpula. La fachada adquiere un mayor detalle con respecto a las iglesias iniciales barrocas y, aun las aberturas en la parte inferior de las torres, son circulares y ligeramente detalladas. Los volúmenes más destacados son las torres que además de la posición de la iglesia en una zona elevada logran atraer la atención del paseante en Taxco. 

Fotos del edificio:

IGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCOIGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCOIGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCOIGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCOIGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCOIGLESIA DE SANTA ROSA EN TAXCO