Christopher Wren | Catedral de San Pablo en Londres | Descripción + Fotos + Planos + Cúpula


 Christopher Wren | Catedral de San Pablo en Londres | Descripción + Fotos + Planos + Cúpula

La catedral de San Pablo (Saint Paul's Cathedral), diseñada en estilo Barroco inglés por el arquitecto sir Christopher, fue construida entre 1676 y 1710 tras el Gran incendio de Londres en 1666. La catedral de San Pablo es uno de los lugares más reconocibles de la ciudad y su cúpula, enmarcada por las dos torres de la fachada principal, domina el horizonte de la ciudad. Wren se inspiró en la basílica de San Pedro de Roma para el diseño y es la segunda catedral más grande de Inglaterra, después de la catedral de Liverpool. Ocupa un lugar especial en la identidad nacional inglesa y en ella se han celebrado acontecimientos importantes como los funerales de Winston Churchill o Margaret Thatcher o la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales.


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Influencias recibidas
La catedral que constituye un ejemplo Barroco en Inglaterra muestra la adaptación sobretodo de los elementos clasicistas franceses aunque figuran presencias italianas que cabe mencionar. La fachada se basa en la compuesta por Claude Perrault en la fachada oriental del Louvre. Dos cuerpos laterales con un frontón en la parte central además de la división en dos pisos (aquí la parte inferior no es tan maciza como la del Louvre) y el uso de columnas pareadas. El mosaico situado en el coro se basa en la tradición bizantina. La cúpula se rige según la construcción de tres cúpulas de la Iglesia de Val de Grace de Francois Mansart en Francia. Este modelo de cúpula se implantará posteriormente en el Capitolio de Washington

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Las torres pueden recordar a la iglesia de San Agnese de Francesco Borromini a Piazza Navona aunque solamente en su situación a modo de elemento que franquea la entrada principal. La coronación de estas torres muestra una relación con la que nos encontramos en la cúpula de Sant’Ivo alla Sapienza en Roma. La forma exterior de la cúpula se asemeja a la obra realizada por Bramante en San Pietro in Montorio y muestra un gran parecido con la iglesia de los Inválidos de Jules Hardouin-Mansart en relación con su parte central. Son evidentes las referencias a San Pedro en el Vaticano en muchos de sus aspectos, no solo en la cúpula sino en el transepto, precedido por un almohadillado en las bóvedas. La influencia de Iñigo Jones en la arquitectura de Wren puede apreciarse con ciertos detalles palladianos que combinan con el barroco clasicista pero depurado que se desarrolla especialmente en las fachadas.

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Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías)
La planta en forma de cruz latina logra un espacio mayor en el crucero. Desde el exterior destacan las torres y la cúpula al tener una mayor presencia. En el interior, las naves laterales con dos alturas y la nave principal de mayor tamaño muestran la importancia de los espacios donde la pieza fundamental es el transepto coronado con la cúpula.

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Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales)
Las cúpulas que componen la nave principal es algo anómalo es la formación de iglesias, generalmente se componen de bóvedas aunque aquí la presencia de estas cúpulas juega una menor importancia con respecto la cúpula central que es de mayor dimensión que las laterales, que son rebajadas. Los empujes de las cúpulas de la nave principal vendrán solucionados con la composición de las naves laterales además de la situación en las torres de pináculos de grandes dimensiones que cumplirán una función estructural además de estética verticalizando las cargas.

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Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes)
Las fachadas se resuelven con elementos más bien clásicos donde las pilastras ocupan las zonas laterales y las columnas las centrales. Podremos destacar la presencia del reloj en el lado derecho en correspondencia con el lado más cercano al río. Las columnas pareadas que ya encontraríamos en el Louvre crean un pórtico tanto superior como inferior y dan al conjunto ciertos contrastes de luz y sombra. 

Fotografías del edificio

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Precedente iglesia gótica
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