La Casa de la Lluvia, diseñada por el arquitecto español Juan Navarro Baldeweg entre 1978 y 1982, se encuentra situada en La Hermosa, Cantabria, cerca de Liérganes. La vivienda es un encargo de su hermano y se encuentra en un plano inclinado pero se asienta en horizontal porque la mujer de este no quería escaleras. Está todo en la misma planta salvo dos o tres peldaños que vienen del garaje, que está un poco más bajo, semienterrado. La importancia de la situación donde se encuentra la construcción así como la cantiadad de precipitaciones de la zona, dan el nombre a la casa además de la transformación de la paleta de colores que provoca la humedad de la lluvia.
Programa
La planta tiene forma de U, abrazando el paisaje y abriéndose al valle. En cuanto al volumen total de la casa, es aparentemente simétrico pero sus brazos tienen diferente longitud. En el brazo más corto se dispone la zona de día, mientras que en el brazo más largo se encuentra la zona de noche, ambos unidos por un cuerpo desde el que se accede y curvo en el que, además, se dispone la cocina.
Estructura + Materiales
Estructuralmente es muy sencilla, es una casa a dos aguas, dos brazos con el centro unido ligeramente curvo que hace un patio semi interior que luego se asoma al valle. Las visuales son muy importantes. Los materiales utilizados en la casa son: piedra para las paredes, vidrio para las carpinterías y zinc para la cubierta.