MIA. Manifestación de Impacto Ambiental

Una Manifestación de Impacto Ambiental o MIA es un documento a través del cual conocemos el efecto que tendrá una obra o actividad en un ambiente y que formas existen para evitarlo o atenuarlo si este fuese negativo con medidas de mitigación. 

La MIA se debe presentar cuando existen intenciones de construcción de obras hidráulicas, comunicaciones, gasoductos, actividades relacionadas a la industria del petróleo, papelera, azucarera, eléctrica,...etc. También cuando se pretende realizar explotaciones de minerales o de diversas materias primas, instalaciones para el tratamiento de residuos o procesos industriales. Otro uso frecuente es como afectaría en los cambios de uso del suelo de determinadas áreas debidos a desarrollos inmobiliarios en zonas áridas, lagunas, lagos, costas,...
MIA
Toda obra que conlleve la afectación de una parte de la naturaleza como actividades pesqueras, agropecuarias o en zonas de áreas naturales protegidas que puedan causar daños ecológicos estarán sujetas a una Manifestación de Impacto Ambiental. 

Una vez terminada la MIA seguirá una evaluación de esta a través del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) que es la evaluación por parte del ente correspondiente y que calificarán los desequilibrios que pueden suceder con las diferentes zonas de acuerdo con las condiciones mínimas para proteger el ambiente y los ecosistemas. 

MIA


El proceso, al fin y al cabo, es el siguiente:
  1. Proyecto: público o privado
  2. Estudio MIA: público (universidad, institución) o privado.
  3. Evaluación de la MIA: estatal, regional, municipal.
  4. No aprobado o aprobado: si se aprueba, se supervisa a través de los mecanismos de control.
MIA


La MIA debe contener los siguientes aspectos:
  1. Datos generales del proyecto.
  2. Detalles de su construcción. 
  3. Cumplimiento con la normativa ambiental oportuna.
  4. Descripción física, natural y social del medio donde se va lleva a cabo el proyecto. 
  5. Identificación de los impactos probables.
  6. Evaluación de los impactos. 
  7. Propuesta de medidas para mitigar, compensar o eliminar los impactos.
Las MIAs pueden presentar ciertos interrogantes que no han sido resueltas satisfactoriamente aún hoy como es que el propio encargado del proyecto es quien paga la MIA y esto puede influir en cierto sentido al realizador de la manifestación. Tampoco existe un seguimiento efectivo por parte del ente público sobre las medidas de mitigación propuestas y su cumplimiento en tiempo y forma. 

MIA


MIA
 Ejemplo de MIA