Tipos de aislantes. VERMICULITA

La vermiculita es un mineral natural, una arcilla compuesta por silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada, que tiene la propiedad inusual de expandirse en piezas cuando se calienta, lo cual aumenta hasta 30 veces su volumen inicial. Ese aumento de volumen permite disponer de una gran cantidad de aislante con poca materia prima. Suele encontrarse en forma de pequeñas piedras normalmente de color café claro o dorado. Posee una baja conductividad térmica, esto le permite lograr muy buen aislamiento térmico con un valor medio del orden de los 0,053 Kcal/h.m ºC.

VERMICULITAVERMICULITA

Inicialmente la vermiculita se obtenía de la mina de Libby en Montana (1990), que suministraba en gran parte de los países. Este depósito natural contenía gran cantidad de asbestos que causó que la vermiculita estuviese contaminada con estos. Hoy en día, la vermiculita es explotada en tres minas de los Estados Unidos y en otros países que tienen bajos niveles de contaminación de asbestos. 

Elaboración. Mediante un tratamiento rigurosamente controlado, a altas temperaturas de 800 a 1000 °C, el mineral expande exfoliándose, aumenta su volumen inicial en 20 a 30 veces y se convierte en un material de color amarillo paja hasta marrón dorado, liviano y escurridizo.

Ventajas. La vermiculita es un material ligero de peso, resistente al fuego, absorbente y sin olor. Evita la salida del calor al exterior, devolviendo mediante reflexión el calor emitido desde el interior de las habitaciones en invierno debido a su contenido de aluminio. Ligero, incombustible, estable, imputrescible, aislante sonoro, fácil reciclado, no emana gases, no se pudre, químicamente estable, reduce las dilataciones y contracciones,…
VERMICULITA

Inconvenientes. Los asbestos pueden provocar y causar problemas de salud cuando se respiran sus fibras. Si los productos que contienen asbestos son manipulados, las fibras de asbestos delgadas y ligeras se desprenden en el aire. Las personas que respiran el aire pueden respirar las fibras de asbestos. Todo ello conlleva a enfermedades como asbestosis, cáncer al pulmón,... Conductora de la electricidad y posee una gran absorbencia: puede retener agua en su interior hasta cinco veces su peso.

Si se dispone de Vermiculita en casa es mejor no manipularla ya que cualquier alteración permitirá que se desprendan las fibras de asbestos en el aire. Además se recomienda no guardar cajas u otros objetos en el desván si al necesitarlos otra vez deberá mover el aislante.

Aplicaciones. Por su densidad aparente aproximada de 90 kg/m3 se puede emplear en hormigones o morteros ligeros, capas de aislamiento, etc. También en aislamiento de chimeneas, aislamiento y protección interior de hornos,… todo lo referente a los usos cuyo fin es mantener el calor en un espacio.

VERMICULITA

Aislación de techos de hormigón de losa armada en forma tradicional.

VERMICULITA


VERMICULITA
Aislación de techos de madera con chapas


VERMICULITA
Aislación de techos de madera con tejas


Presentación. La vermiculita se puede comprar de varias formas dependiendo de sus múltiples usos: en granel, tableros, pulverizado para la proyección,…. 

VERMICULITAVERMICULITA

Colocación. Meramente como casi todos los aislantes, ya sea en granel, expandiéndolo o mezclándolo con otros aglomerantes, proyectándolo o fijándolo a las diferentes particiones con elementos mecánicos si se trata de un tablero de vermiculita. 

VERMICULITAVERMICULITAVERMICULITA