Estadísticas de Accidentes Laborales durante el 2017 en España | Análisis

Estadísticas de Accidentes Laborales durante el 2017 en España | Análisis

¿Cuántos accidentes con baja y sin baja hubo en 2017? ¿Y en total? Con baja, 595.606 y sin baja, 738.584. En total, 1.335.190 accidentes 

¿A qué es debido que aparezca el concepto de "accidente de trabajo sin baja"? ¿Qué significa? ¿Qué tipo de accidentes son los que vienen aquí recogidos? Los accidentes de trabajo sin baja se refieren a aquellos en los cuales no se producen lesiones en las personas, ya sea un accidente blanco (con daños materiales y sin lesiones en personas) o incidente (sin daños materiales y sin lesiones en las personas). Por lo tanto, vendrán excluidos todos los accidentes en los cuales las personas sufran lesiones, accidente típico (además de daños materiales) y accidente caso (sin daños materiales pero sin con lesiones en personas).

¿Qué son los accidentes "in itinere"? ¿Cuántos han habido? Un accidente "in itinere" será aquel el cual sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo siempre y cuando suceda en el camino de ida o de vuelta al domicilio habitual o bien al entorno laboral. No existan interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente laboral excepto ciertos de pequeño intervalo. El recorrido sea el habitual y cuyo medio utilizado para ir a trabajar sea un medio adecuado. En 2017 han existido 81.524 accidentes "in itinere". 

¿Cuántos trabajadores han fallecido durante el año 2017 debido al trabajo? ¿Qué porcentaje suponen respecto al total? ¿Qué porcentaje hay de accidentes leves y graves? Han fallecido 496 personas lo que supone un 0.037% respecto al total de los accidentes de trabajo en 2017 y un 0.083% respecto al número de accidentes de trabajo con baja médica. Sabiendo que ha habido 510.682 accidentes leves y 3.904 graves, representan un 38.248 % los accidentes leves y un 0.292% de accidentes graves con respecto al número total de accidentes de trabajo en 2017.

¿Cuántas enfermedades porfesiones se han registrado en 2017? ¿Por qué crees que es bastante más inferior? ¿Por qué crees que aparecen tantas enfermedades profesionales sin mediar una baja médica laboral? 21.049 enfermedades profesionales en 2017. Los efectos de las enfermedades profesionales suelen aparecer al cabo de unos años y puede suceder que ocurran una vez que la persona afectada no trabaje. Además puede existir una cierta complicación en la medida de lo posible para verificar y constatar que la enfermedad que sufre una persona haya sido provocada por el entorno laboral o un trabajo en específico debido a la lentitud y el paso de tiempo al contrario que un accidente de trabajo que es algo instantáneo y sus efectos son idénticos para todos los trabajadores que lo sufren. De ahí podemos notar la diferencia de cifras entre las cifras de accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

¿Cúales son las 6 causas principales de accidentes según la forma o el contacto? Ordénalas de mayor a menor. ¿Y las dos más mortales? Las 6 causas principales de accidentes son: 
  1. Sobreesfuerzo físico
  2. Golpe sobre un objeto móvil
  3. Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión
  4. Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro
  5. Accidentes de tráfico (no in itinere sino dentro de la jornada)
  6. Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas
Las dos más mortales son: 
  1. Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales
  2. Accidentes de tráfico (no in itinere sino dentro de la jornada)
¿Existe una relación entre la temporalidad en la empresas y la probabilidad de sufrir un accidente? ¿A qué crees que es debido? Si, existe una relación directa entre la temporalidad de los puestos de trabajo con la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Se puede apreciar que los resultados de 2017 en el ámbito de prevención de riesgos laborales dan unas cifras alarmantes en la cual los trabajadores que llevan en su puesto de trabajo relativamente poco tiempo (desde días hasta los cinco años aprox.) sufren más accidentes que aquellos que llevan en la empresa mayor antiguedad. Una de las causas de este resultado puede ser debido al menor conocimiento de su entorno laboral, la menor antiguedad en su puesto de trabajo o la poca experiencia en su nueva empresa. Desconocen el riesgo o no saben cómo actuar ante él. Para evitar o reducir la relación entre temporalidad y accidentalidad se propone tanto la formación como la información en materia de riesgos laborales.

¿Crees que las causas que se indican aparecen en el trabajo que se realiza en tu sector formativo? ¿Cuáles? ¿Qué opinas de estas estadísticas? Señala lo que más te ha llamado la atención. Las cifras indican que la construcción es el sector con más accidentes en proporción a la población afiliada. Seguido de industria, el sector agrario y por último los servicios. Ahora bien, si analizamos los valores absolutos, es el sector de servicios donde ocurre un mayor número de accidentes laborales.  Prácticamente casí todas las causas que se muestran las podemos encontrar en mayor o menor riesgo en el entorno laboral de un electricista pero sobre destacar el contacto con corriente eléctrica o los accidentes de tráfico durante la jornada laboral. Las estadísticas son alarmantes y si se comparan con los resultados obtenidos en los años anteriores se observa un crecimiento del número de accidentes laborales que no concuerda con el número de personas afiliadas si lo comparamos por ejemplo con el año 2007. La última reforma de la ley laboral puede ser una explicación de estos datos. 

Comparación Datos 2016 - 2017. Pulsar >>> aquí

*** Para más información clicar >>> Legislación, Organización, Participación y Gestión de Riesgos Laborales