ITC-BT-39 | Instalaciones con Fines Especiales | Cercas Eléctricas para Ganado | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
Cerca eléctrica para ganado: barrera para animales que comprende uno o varios conductores formados por hilos metálicos, barrotes o alambradas enlazado con un alimentador que es un aparato destinado a suministrar regularmente impulsos de tensión a la cerca a la que está conectado.
2. ALIMENTACIÓN
- Conectado a una red de distribución de energía eléctrica.
- Conectado a baterías o acumuladores autónomos o cuya carga se realiza mediante la red.
3. PRESCRIPCIONES PARTICULARES
- Los alimentadores deberán cumplir la UNE-EN 60.335-2-76 y su circuito de alimentación las ITC-BT-22, ITC-BT-23 e ITC-BT-24.
- Los alimentadores se colocarán en lugares donde no puedan quedar cubiertos por paja, heno, etc., y estarán próximos a la cerca que alimentan.
- Los elementos de maniobra de las puertas de la cerca estarán aislados convenientemente de los conductores de la misma y su maniobra tendrá por efecto la puesta fuera de tensión de los conductores comprendidos entre los soportes laterales de la puerta.
- Entre cercas que no estén alimentadas por un mismo alimentador, se evitará que una persona o animal pueda tocarlas simultáneamente (aprox. 2 m. entre los conductores de unas y otras cercas).
- Se colocarán carteles de aviso (CERCA ELÉCTRICA sobre triángulo equilátero de base horizontal con letras negras sobre fondo amarillo de dimensiones 105×210mm. y las letras 25 milímetros de altura) cuando las cercas puedan estar al alcance de personas y junto a una vía pública. Habrá un mínimo de uno por cada alineación recta y a distancias máximas de 50 metros.
- La toma de tierra del alimentador de la cerca tendrá las características de «tierra separada» de cualquier otra, incluso de la tierra de masa del mismo aparato.
- Cuando una cerca eléctrica esté situada en una zona particularmente expuesta a los efectos de descargas atmosféricas, el alimentador estará situado en el exterior de los edificios o en un local destinado expresamente a él y se tomarán las medidas de protección apropiadas.