1. OBJETO
2.1. Comunicaciones
2.2. Eficiencia Energética
2.3. Seguridad
2.4. Control del entorno
2.6. Ocio y Entretenimiento
A continuación, se adjunta la tabla de servicios completa:
Tiene como fin ahorrar energía y diversificar las fuentes energéticas utilizadas por los edificios mediante un uso eficiente de la energía. Además promueve la accesibilidad universal para todos los colectivos que lo requieran, adaptando las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o personas mayores. Otros objetivos serán la seguridad, acceso a contenidos multimedia, confort, teletrabajo o teleformación...conformando el concepto de «hogar digital».
2. DEFINICIÓN DEL HOGAR DIGITAL Y SUS ÁREAS DE SERVICIOS
Se define el hogar digital como el lugar donde, mediante la convergencia de infraestructuras, equipamientos y servicios, son atendidas las necesidades de sus habitantes en materia de confort, seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación y acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio.
Para atender estas necesidades, el «hogar digital» requiere de un conjunto de infraestructuras y equipamientos que faciliten el acceso a muchos servicios existentes y faciliten la incorporación de otros que llegarán en el futuro próximo. Básicamente estas infraestructuras y equipamientos consisten en:
- línea de acceso de banda ancha
- redes domésticas para la interconexión de los dispositivos de la vivienda
- Pasarela Residencial (Función Pasarela) que es el elemento, o conjunto de elementos, que integra las redes domésticas y las interconecta con el exterior a través del acceso de banda ancha.
Para la interconexión de ordenadores, periféricos y dispositivos de electrónica de consumo que permiten la conexión a Internet, se utiliza la red de datos interior de la vivienda, Red de Área Local (RAL). Los sensores y actuadores necesarios para la automatización de las distintas funciones de la vivienda se interconectan entre sí mediante las redes de automatización y control. La interconexión entre los dispositivos de las distintas redes se consigue gracias a la pasarela residencial que actúa como elemento integrador.
El «hogar digital», junto con técnicas propias de la edificación: aislamientos, orientación del edificio,… pueden, gracias a sistemas de automatización, ofrecer a sus habitantes servicios en las áreas de:
2.1. Comunicaciones
Servicio básico del «hogar digital» que proporciona el medio de transporte de la información, sea ésta en forma de voz, datos o imagen, entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre distintos dispositivos que conforman el «hogar digital».
Se trata de conseguir significativos ahorros de energía en comparación con un hogar convencional. Siguiendo las pautas del Código Técnico de la Edificación, estará diseñado para una gestión inteligente de la climatización y la iluminación, así como del resto de las cargas de la vivienda. El control de la misma también debe llegar a regular el consumo de energía según el grado de ocupación de la vivienda.
2.3. Seguridad
Servicio básico de «hogar digital» que permite controlar, de forma local (hogar, inmueble o conjunto inmobiliario) o remota (más allá de los límites señalados en los apartados anteriores), cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias. Cualquiera de estos eventos se comunica mediante avisos y/o señales de alarma al propio usuario o a un centro proveedor de servicios. La secuencia incluida en el servicio contempla detección, aviso y, en su caso, actuación.
2.4. Control del entorno
Los servicios de Control del Entorno se basan en sistemas tecnológicos que permiten un control integrado de los diferentes sistemas que utilizan los servicios generales de una vivienda, proporcionando la integración necesaria para ser el medio más económico para satisfacer las necesidades de seguridad, eficacia energética y confort al usuario. En definitiva, favoreciendo que la vivienda alcance el grado máximo de:
- Flexibilidad. Que la vivienda sea capaz de incorporar nuevos servicios en el futuro, a la vez que en el presente sea posible efectuar redistribuciones, sin perder el nivel de servicios existentes.
- Economía. Que supone un eficaz uso y gestión de energías consumibles. Lo que representa importantes ahorros de disminución de costos de explotación, mantenimiento y simplificación en estructuras.
- Integración de datos heterogéneos. Del control, gestión y mantenimiento de todos los servicios y sistemas del edificio y de sus infraestructuras, una de las más importantes, su cableado.
- Confort y Seguridad para sus ocupantes, que supone ayuda, disfrute y eficacia para ellos.
- Comunicación eficaz en su operación y mantenimiento. Con máxima automatización de la actividad y programación del flujo de la información.
Los Sistemas de Control General de una vivienda deben disponer de una tecnología avanzada que sea:
- Fácil en su implantación y, sobre todo, en su utilización por el usuario final.
- Segura en lo que se refiere a su funcionamiento y eficacia.
- Con alta capacidad de comunicación interna, tanto de visualización de estados, como de posibilidades de actuación para el usuario. Al tiempo que con sus entornos exteriores.
Acceder de una forma interactiva a contenidos como archivos de texto, documentos, imágenes, páginas Web, gráficos y audio utilizados para proporcionar y comunicar información, generalmente a través de un sitio web.
2.6. Ocio y Entretenimiento
Permite a las personas disfrutar de sus ratos libres de forma pasiva o interactiva, mediante contenido multimedia al que se puede acceder desde un equipo reproductor/visualizador. Dicho contenido puede encontrarse en el hogar o bien ser recibido de fuentes externas, mediante una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha.
3. INSTALACIONES DEL HOGAR DIGITAL
Las ICT incluyen un acceso de banda ancha hasta el punto de acceso al usuario (PAU) y una red de cableado estructurado, categoría 6 o superior, en el interior de la vivienda. En el proceso de conversión de las viviendas tradicionales en hogares digitales, no basta con dotar a las viviendas de una serie de equipamientos que proporcionen confort, seguridad, ahorro energético, accesibilidad,... resulta imprescindible que todos estos equipamientos estén interconectados para posibilitar su gestión y control, para aprovechar las sinergias que presentan y, lo más importante, si el objetivo es generalizar el uso por parte de toda la población, esa gestión y control debería poder efectuarse desde fuera del hogar, bien sea de una forma personal o a través de servicios ofrecidos por empresas especializadas.
Los conceptos clave que definen el «hogar digital» y su materialización en las nuevas viviendas son la convergencia y la integración de instalaciones, dispositivos... que permiten llegar con facilidad a un conjunto de servicios, convergentes y accesibles desde cualquier lugar gracias a las facilidades que ofrecen las comunicaciones, dentro o fuera del hogar.
Para que una vivienda pueda ser clasificada como «hogar digital» debe disponer, además de una red interna de comunicaciones con cableado estructurado (RAD) (anexo II del reglamento), de una red de gestión, control y seguridad (RGCS). Definimos la RGCS como una red de datos adicional que presta soporte a un conjunto de servicios específicos del «hogar digital». La RGCS puede ser parcialmente soportada por otros medios de transmisión además del cableado. La interconexión entre ambos tipos de redes se consigue gracias a la pasarela residencial que actúa como elemento integrador, habilitando la mayoría de los servicios en el «hogar digital». Por tanto, se deberá dotar al «hogar digital», para considerarlo como tal, de las infraestructuras necesarias.
4. SERVICIOS DEL HOGAR DIGITAL
4.1. Seguridad
5. EQUIPAMIENTOS Y NIVELES DEL HOGAR DIGITAL
5.1. Red de Área Doméstica ampliada
4.1. Seguridad
- Alarmas técnicas de incendio y/o humo
- Alarmas técnicas de gas (si existe)
- Alarmas técnicas de inundación (zonas húmedas)
- Alarmas de Intrusión
- Alarma Pánico SOS
- Control de accesos: Vídeo – portero
- Control de accesos: tarjetas proximidad
- Videovigilancia
- Teleseguridad: Central Receptora de Alarmas
- Simulación de presencia
- Telemonitorización
- Telecontrol
- Automatización y control de toldos y persianas
- Creación de ambientes
- Control de temperatura y climatización
- Diagnóstico y mantenimiento remoto
- Gestión de dispositivos eléctricos
- Gestión de electrodomésticos
- Gestión del riego
- Gestión del agua
- Gestión circuitos eléctricos prioritarios
- Monitorización de consumos
- Control de consumos
- Control de iluminación
- Radio difusión Sonora (AM, FM, DAB)
- Televisión digital terrestre
- Televisión por satélite/cable
- Vídeo bajo demanda (VOD)
- Distribución multimedia / multiroom
- Televisión IP
- Música on-line
- Juegos on-line.
- Telefonía Básica
- Acceso a Internet con banda ancha
- Red de Área Doméstica (Cableado UTP Cát. 6)
- Telefonía IP
- Videotelefonía
- Tele-asistencia básica
- Videoconferencia
- Tele-trabajo / Tele-educación
Para que un hogar pueda ser clasificado como «hogar digital», ha de incluir los dispositivos que facilitan un número mínimo de servicios y cubrir todas las áreas que se especifican en la tabla siguiente:
TABLA PUNTUACIÓN NIVELES HOGAR DIGITAL
Servicios
|
Seguridad
|
Control del Entorno
|
Eficiencia Energética
|
Ocio y Entretenimiento
|
Comunicaciones
|
Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia
|
Puntuación Total
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Hogar
digital alto
|
50
|
40
|
50
|
25
|
25
|
10
|
200
|
45
|
40
|
45
|
15
|
25
|
10
|
180
| |
Hogar
digital medio
|
40
|
35
|
40
|
10
|
20
|
5
|
150
|
35
|
30
|
30
|
10
|
20
|
5
|
130
| |
Hogar
digital básico
|
15
|
25
|
25
|
10
|
20
|
5
|
100
|
15
|
15
|
15
|
10
|
20
|
5
|
80
|
Adicionalmente a las redes ya incluidas en la ICT una vivienda para ser considerada «hogar digital» contará con:
5.1. Red de Área Doméstica ampliada
La Red de Área doméstica interior de la vivienda deberá tener un equipamiento superior de bases de acceso terminal (BAT RJ45) que las contempladas en la propia ICT. Este equipamiento debe incluir la pasarela residencial, elemento clave, no sólo para la interconexión de las redes internas del hogar con las exteriores, sino portadora de la inteligencia necesaria para un funcionamiento adecuado de los dispositivos que permita la provisión de todos los servicios.
5.2. Red de Gestión, Control y Seguridad
Si la Pasarela Residencial lo requiere, se colocará una caja ciega con terminación de la Red de Gestión, Control y Seguridad junto al BAT donde se ha de conectar la pasarela.
5.3. Contar con la canalización y el cableado adecuado desde el PAU hasta el lugar donde se disponga el videoportero (normalmente punto de acceso y/o cocina).
5.4. Provisión de los servicios de Diversificación y Ahorro Energético (Eficiencia Energética) se deberá de tener en cuenta este tipo de nuevos servicios y dotar al «hogar digital» de las infraestructuras necesarias.
5.5. La RGCS debe estar conectada con el PAU y con los cuadros eléctricos para que su instalación sea sencilla. Así, el «hogar digital» desde su concepción más básica, deberá contar con un conducto adicional desde el PAU hasta dicho cuadro eléctrico.
A continuación, se adjunta la tabla de servicios completa:
*** Más información >>> ¿Qué es la ICT? | Propiedades