Nuevas Medidas en el Sector Eléctrico Español | Anulación del Impuesto al Sol + Bono Social Eléctrico + Potencias Contratadas ± 0.1 KW | Real Decreto 15/2018

Nuevas Medidas en el Sector Eléctrico Español | Anulación del Impuesto al Sol + Bono Social Eléctrico + Potencias Contratadas ± 0.1 KW | Real Decreto 15/2018

De acuerdo al Real Decreto 15/2018 publicado el 6 de octubre 2018 por el Ministerio de Transición Ecológica, se llevan a cabo ciertos cambios en el sector eléctrico español. Veamos algunos de los principales cambios: 

1. Medidas encaminadas al impulso del autoconsumo de energía eléctrica y el vehículo eléctrico
En este ámbito se toman ciertas medidas significativas:
  • Se anula el “impuesto al sol”. La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes y tan sólo los excedentes producidos por la instalaciones de autoconsumo deberán pagar los peajes que correspondan por el uso de la red de distribución del mismo modo que lo hacen las instalaciones de producción. Así será posible ahorrar en el término variable de energía gracias al autoconsumo y en el término de potencia.
  • Sin necesidad de la utilización de equipos de medida para la generación neta y para el consumo neto en las instalaciones de autoconsumo.
  • Se permite instalar más potencia solar que la potencia contratada.
  • Se racionalizan las sanciones al autoconsumo.
2. Ampliación del bono social eléctrico

3. Disminución del precio mayorista de la electricidad. Suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica y exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos (céntimo verde).

4. Modificación de las potencias contratadas en múltiplos de 0,1 kW. En suministros en los que las potencias contratadas no superen los 15 kW y dispongan de equipo de medida con telegestión (antes se realizaba a través de tablas de “potencias normalizadas”, con escalones de aproximadamente 1,1 kW).

***Para más información >>> Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre