Cálculo de instalaciones de televisión | Ejercicios Resueltos | Infraestructura Común de Telecomunicaciones
Para calcular la instalación de recepción de televisión debemos conocer ciertos parámetros que nos ayuden a realizar un buen dimensionamiento de los elementos necesarios. Conociendo qué es una ICT, procedemos de la siguiente forma:
- Definimos el tipo de distribución y los elementos que vamos a emplear en la instalación de televisión.
- Obtenemos el nivel de señal de televisión en los elementos de captación (antenas).
- Calculamos las pérdidas (atenuación) de toda la instalación: cable, derivador, tomas de paso, toma final... Hay que tener en cuenta que se sitúan derivadores diferentes en las plantas superiores (gran atenuación - PdD) que en las plantas inferiores (derivadores con poca atenuación - PdD). Atenuación = At. Cable + At. Derivador + At. de Paso + At. Toma Usuario
- Calculamos el amplificador. Se procederá a observar la toma más desfavorecida que es la que tiene más pérdidas (menos señal) y la toma más favorecida, que es la que tiene menos pérdidas (llegará más señal).
- Los valores obtenidos deberán estar dispuestos entre el nivel mínimo y máximo de señal exigido por el reglamento para asegurar una buena calidad de imagen. Entre 47 y 70 dBµV para COFDM TV (470-790 MHz) y entre 47-77dBµV para Fl (950- 2150MHz). Se debe cumplir que: Señal Antena + Ganancia Amplificador - Atenuación = Señal Usuario = 47 - 70 dBµV COFDM TV.
*** Debemos recordar las siguientes definiciones para el correcto cálculo:
- PC = pérdida del cable.
- PpR = pérdida de paso del repartidor (distribuidor o divisor).
- PpM = pérdida de paso del mezclador.
- PpD = pérdida de paso del derivador.
- PdD = pérdida de derivación del derivador.
- PpP = pérdida de paso del PAU.
- PpT = pérdida de paso de la toma.
- PdT = pérdida de derivación de la toma.