ITC-BT-12 | Instalaciones de Enlace | Esquemas | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión


ITC-BT-12  Instalaciones de Enlace  Esquemas  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

1. INSTALACIONES DE ENLACE
1.1 Definición. Son aquellas instalaciones que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas éstas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario. Comenzarán, por tanto, en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección. Estas instalaciones se situarán y discurrirán siempre por lugares de uso común y quedarán de propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.

1.2 Partes que constituyen las instalaciones de enlace
  • Caja General de Protección (CGP), ITC-BT-13
  • Línea General de Alimentación (LGA), ITC-BT-14
  • Elementos para la Ubicación de Contadores (CC), ITC-BT-16
  • Derivación Individual (DI), ITC-BT-15
  • Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP), ITC-BT-17
  • Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP), ITC-BT-17
2. ESQUEMAS
2.1 Para un solo usuario. En este caso se podrán simplificar las instalaciones de enlace al coincidir en el mismo lugar la Caja General de Protección y la situación del equipo de medida (se denomina Caja de Protección y Medida). No existe la Línea general de alimentación (LGA) e interruptor general de maniobra. En consecuencia, el fusible de seguridad (9) coincide con el fusible de la CGP.

ITC-BT-12  Instalaciones de Enlace  Esquemas  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

2.2 Para más de un usuario
  • Colocación de contadores para dos usuarios alimentados desde el mismo lugar. El fusible de seguridad (9) coincide con el fusible de la CGP. Este tipo de esquema es típico de chalets adosados en el cual se puede instalar una caja doble o dos cajas de protección y medida. No existe LGA.

ITC-BT-12  Instalaciones de Enlace  Esquemas  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

  • Colocación de contadores en forma centralizada en un lugar. Este esquema es el que se utilizará normalmente en conjuntos de edificación vertical u horizontal, destinados principalmente a viviendas, edificios comerciales, de oficinas o destinados a una concentración de industrias.


ITC-BT-12  Instalaciones de Enlace  Esquemas  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

  • Colocación de contadores en forma centralizada en más de un lugar. Este esquema se utilizará en edificios destinados a viviendas, edificios comerciales, de oficinas o destinados a una concentración de industrias donde la previsión de cargas haga aconsejable la centralización de contadores en más de un lugar o planta. Igualmente se utilizará para la ubicación de diversas centralizaciones en una misma planta en edificios comerciales o industriales, cuando la superficie de la misma y la previsión de cargas lo aconseje. También podrá ser de aplicación en las agrupaciones de viviendas en distribución horizontal dentro de un recinto privado. Este esquema es de aplicación en el caso de centralización de contadores de forma distribuida mediante canalizaciones eléctricas prefabricadas, que cumplan lo establecido en la norma UNE-EN 61.439-6.
ITC-BT-12  Instalaciones de Enlace  Esquemas  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Notas:
  • El ICP es un dispositivo para controlar que la potencia demanda por el consumidor no exceda de la contratada y se utiliza en suministros en baja tensión, hasta una intensidad de 63 A. Para suministros de intensidad superior a 63 A se utilizarán interruptores de intensidad regulable, maxímetros o integradores incorporados al equipo de medida de energía eléctrica. Actualmente el ICP viene incorporado en el contador electrónico. 
  • La Derivación Individual parte del final de la LGA y comprende los aparatos de medida, mando y protección. 
  • El conjunto de derivación individual e instalación interior constituye la instalación privada. 
  • Recordatorio: la caída de tensión en la acometida estará fijada por la Empresa Suministradora de Electricidad. Si no indica nada, tomaremos como referencia 0.5 %. La caída de tensión de la LGA será de 0.5 % con centralización de contadores y 1 % con centralizaciones parciales de los elementos de medición.