¿Qué es y qué consecuencias produce el choque eléctrico? | Efectos + Características + Condicionantes
El choque eléctrico o accidente eléctrico es una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal. Son varios los factores que determinan la envergadura del daño como la tensión eléctrica, intensidad de corriente, duración, por qué vía del cuerpo de la persona ha sido atravesado por la corriente eléctrica...y así podremos tener lesiones nerviosas, alteraciones químicas, daños térmicos...o incluso la muerte.
Todo ello viene relacionado por la Ley de Ohm y así podremos decir que una persona de manos callosas y piel dura puede presentar una resistencia cercana a 1 MΩ entre las manos, pero si suda la resistencia puede llegar a valores inferiores a 100 kΩ. Una persona de piel, digamos suave, puede tener una resistencia de cerca de 100 kΩ y sudado, puede bajar a alrededor de 1000 Ω.
Otra consideración importante es la trayectoria que sigue la corriente a través del cuerpo. La mayor parte de los accidentes domésticos se deben a la circulación de corriente entre un brazo, generalmente el derecho en las personas diestras, y las piernas. Si el brazo es el izquierdo la situación puede complicarse seriamente si la corriente llega a circular por el corazón.