Por qué es necesario una pinza de fugas | Características mínimas | Cómo se realiza la medida de fuga de corriente


Por qué es necesario una pinza de fugas  Características mínimas  Cómo se realiza la medida de fuga de corriente

1. ¿Por qué es necesario que un instalador autorizado compre una pinza de fugas?
En las instalaciones eléctricas es necesario tener un conductor de protección que derive a tierra cualquier fuga de corriente que haya en el circuito y que pudiera ser un peligro potencial para las personas. Para medir estas fugas de corriente, es imprescindible una pinza amperimétrica de fugas. El interruptor diferencial (ID) desconectará el circuito cuando detecte una derivación a tierra mayor que la sensibilidad que tenga establecida y, por tanto, se produce una desconexión del suministro eléctrico.

2. ¿Qué características mínimas tiene que tener una pinza de fugas?
Para eliminar o minimizar los efectos de las fugas de corriente, lo primero que se debe hacer es cuantificarlas y posteriormente determinar su origen. El método más frecuente es el uso de una pinza amperimétrica detectora de fugas eléctricas. Se trata de un dispositivo de aspecto similar al de la pinza amperimétrica de medición de corrientes de carga. La pinza amperimétrica de fugas debe ser capaz de medir corrientes menor o igual que 1 mA. 

Por qué es necesario una pinza de fugas  Características mínimas  Cómo se realiza la medida de fuga de corriente

3. Cómo se realiza la medida de fuga de corriente a tierra
Con la mordaza de la pinza amperimétrica colocada alrededor del conductor, se mide el valor de la corriente que depende de la intensidad generada por el campo magnético que rodea los conductores. Para una medición precisa de intensidades tan bajas, es necesario que las extremidades de la mordaza no muestren deterioro o alteración, deben estar limpios y el ajusto debe ser perfecto cuando la mordaza se cierra. También es importante no doblar la mordaza de la pinza amperimétrica porque se producirían mediciones incorrectas.
  • Verificación circuito monofásico. Se pinza simultáneamente fase y neutro.
  • Verificación circuito trifásico. Se pinza todos los conductores y el neutro si está disponible.
  • Verificación a través del conductor de tierra. Se pinza en el conductor a tierra.
4. Cúal es la mejor forma de medir la corriente de a tierra con una pinza detectora de fugas
El mejor método será abrazar con la pinza de fuga los 2 conductores en el caso de una instalación monofásica o los cuatro conductores en una instalación trifásica con neutro. Si abrazamos sólo el conductor de protección con la pinza, ésta no nos mostrará la fuga real de la instalación. Esto es debido a que al abrazar sólo el conductor de protección, despreciamos la corriente de defecto que se fuga por las tuberías o partes metálicas directamente a tierra. Además, independientemente de lo que marque la pinza abrazando el conductor de protección (que suele ser una de las posibles mediciones), lo que realmente dispara el diferencial de la instalación eléctrica, es la corriente de fuga que haya entre conductores activos.

Por qué es necesario una pinza de fugas  Características mínimas  Cómo se realiza la medida de fuga de corriente