¿Qué es un trabajador AUTORIZADO + CUALIFICADO + JEFE de TRABAJO? | Riesgo electrico RD 614/2001


¿Qué es un trabajador AUTORIZADO + CUALIFICADO + JEFE de TRABAJO  Riesgo electrico RD 6142001

El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores frente al riesgo electrico. En el caso de empresas dedicadas a los trabajos eléctricos distingue entre varios tipos de trabajadores:
  • Trabajador autorizado: trabajador que ha sido autorizado por el empresario para realizar determinados trabajos con riesgo electrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta, según los procedimientos establecidos en el Real Decreto 614/2001. 
  • Trabajador cualificado: trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.
  • Jefe de trabajo: persona designada por el empresario para asumir la responsabilidad efectiva de los trabajos. Relativo a los trabajos en tensión en alta tensión: "El trabajo se realizará bajo la dirección y vigilancia de un jefe de trabajo, que será el trabajador cualificado que asume la responsabilidad directa del mismo".
Del mismo modo, los trabajos que pueden realizar los trabajadores de cada una de las categorías vienen recogidos en la siguiente tabla:

¿Qué es un trabajador AUTORIZADO + CUALIFICADO + JEFE de TRABAJO  Riesgo electrico RD 6142001