Tipos de MANTENIMIENTO en instalaciones eléctricas | Mantenimiento CORRECTIVO + PREVENTIVO + PREDICTIVO + PROACTIVO + de OPORTUNIDAD


Tipos de MANTENIMIENTO en instalaciones eléctricas  Mantenimiento CORRECTIVO + PREVENTIVO + PREDICTIVO + PROACTIVO + de OPORTUNIDAD

El mantenimiento se define como el conjunto de todas las acciones y procedimientos encaminados a mantener una instalación en un estado que permita que pueda realizar la función para la que fue diseñada. El mantenimiento nunca debe ser considerado como un gasto, sino como una inversión, ya que permite disminuir los costes asociados a paradas del servicio y a averías de mayor gravedad. Dependiendo del momento en el que se realice se clasifica en:
  • Presencia de avería. Mantenimiento correctivo: instantáneo o diferido.
  • Ausencia de avería. Mantenimiento preventivo, predictivo, proactivo, de oportunidad y planes de actualización.
1. Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es el que se realiza en el momento en el que se detecta una avería o anomalía, con el objetivo de subsanarla (semejante a un bombero, apaga el fuego una vez producido el problema). Se trata de un mantenimiento, por tanto, que solo se activa en el momento en el que se detecta que algún elemento de la instalación ha dejado de funcionar correctamente, y que tiene como objetivo la restauración del servicio a las condiciones normales de funcionamiento. Este mantenimiento, a su vez, se puede clasificar en:
  • Instantáneo: se comienza a subsanar la avería tan pronto como se detecta el mal funcionamiento.
  • Diferido: en algunos casos, debido a las características de la instalación o por ausencia de repuestos, no es posible subsanar la avería inmediatamente, sino que es necesario realizar una parada del servicio para solucionarlo en cuanto sea posible.
Tipos de MANTENIMIENTO en instalaciones eléctricas  Mantenimiento CORRECTIVO + PREVENTIVO + PREDICTIVO + PROACTIVO + de OPORTUNIDAD

2. Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se realizará de manera sistemática y periódica (programado), aunque no exista ninguna avería conocida, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan, así como de minimizar el impacto de estas. Se diferencia del mantenimiento correctivo principalmente en las condiciones en las que se realiza. El mantenimiento preventivo se realiza en condiciones normales de funcionamiento del sistema, mientras que el objetivo del correctivo es restaurar el sistema detenido o averiado a esas condiciones de funcionamiento. La aplicación de un mantenimiento preventivo planificado aporta las siguientes ventajas:
  • Mayor fiabilidad y operación en mejores condiciones de seguridad, ya que periódicamente se ha revisado su estado de funcionamiento.
  • Mayor vida titil de los equipos e instalaciones. 
  • Reducción de los tiempos de parada o caída de servicio. Facilita la gestión del personal de mantenimiento al disponer de una carga de trabajo programada.
  • Disminución del coste medio por reparación.
  • Facilita la gestión de repuestos en el almacén.
A la hora de planificar el mantenimiento preventivo es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de los elementos de la instalación, reflejados en las hojas de características, así como lo indicado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Tipos de MANTENIMIENTO en instalaciones eléctricas  Mantenimiento CORRECTIVO + PREVENTIVO + PREDICTIVO + PROACTIVO + de OPORTUNIDAD

3. Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo tiene como objetivo detectar las posibles averías antes de que se produzcan. Para ello, se realiza un análisis de los puntos más susceptibles de fallo, analizándolos periódicamente para evaluar la posibilidad de que se produzca una avería y determinando el plazo en el qué sucederá. Esto permite anticiparse al problema, pudiendo organizar de este modo de una manera más eficiente los recursos humanos y materiales necesarios para la sustitución del elemento y evitando la caída del servicio. En el mantenimiento predictivo suelen realizarse ensayos como análisis de aceites lubricantes o refrigerantes, análisis con cámaras termográficas... Se podrá implementar la tecnología 4.0, know how de la empresa o equipos que nos reporten información para mejor este tipo de mantenimiento. 

4. Mantenimiento proactivo
El mantenimiento proactivo es una visión del mantenimiento, cada vez más integrada en los sistemas de gestión de calidad de las empresas, que persigue la implicación de todo el personal en la colaboración en las tareas de mantenimiento. Por una parte, pone énfasis en la notificación de cualquier incidencia lo antes posible al departamento correspondiente, para que este pueda adoptar las medidas necesarias. Por otra parte, intentando mejorar los resultados del mantenimiento predictivo, persigue reducir o eliminar las causas habituales de averías.

5. Mantenimiento de oportunidad
El mantenimiento de oportunidad es el mantenimiento preventivo que se realiza aprovechando los tiempos de parada o de no utilización de una instalación o elemento, con el objetivo de que este en perfecto estado en su próxima aplicación. Este tipo de mantenimiento se utiliza especialmente en instalaciones industriales cuyo paro resulta muy caro o complicado técnicamente.

6. Ejemplos de tipos de mantenimiento
La sustitución de lámpara fundida corresponde a un caso de mantenimiento correctivo, ya que se realiza como consecuencia de una avería. Del mismo modo, la medida de la resistencia de puesta a tierra se encuadra dentro del mantenimiento preventivo, ya que se realiza aunque no exista ninguna averia, con el objetivo de evitarlas o minimizarlas. El cambio de aceite de un transformador puede considerarse mantenimiento predictivo, si se realiza de acuerdo a una programación periódica, aunque también puede ser mantenimiento correctivo si se realiza debido a que se haya detectado la pérdida de sus prestaciones como consecuencia de un sobrecalentamiento del transformador que impide su funcionamiento. Es más, si esta sustitución se realiza como consecuencia de los resultados de un análisis del aceite que indica que esta cerca del final de su vida útil se tratara de un mantenimiento predictivo.

Tipos de MANTENIMIENTO en instalaciones eléctricas  Mantenimiento CORRECTIVO + PREVENTIVO + PREDICTIVO + PROACTIVO + de OPORTUNIDAD