¿Qué son y para qué sirven las punteras para los conductores eléctricos? | ¿Por qué utilizarlas? | Tipos + Código de colores + Tamaños
1. ¿Qué son y para qué sirven las punteras para los conductores eléctricos?
Las punteras para los conductores eléctricos son un medio auxiliar para la confección de conductores evitando un posible desempalme de los hilos trenzados individuales.
2. ¿Por qué utilizar punteras para los conductores eléctricos? Ventajas
- Seguridad de funcionamiento y contacto más elevado y a largo plazo.
- Alta resistencia mecánica y a los agentes químicos.
- Ahorran tiempo en la tarea de unión: conducen todos los hilos del cable, sin que se sobresalga ninguno de forma sencilla.
- Tratamiento posterior con ahorro de tiempo.
- Conexión segura.
- Reducción de roturas de cable.
- Detección de la sección con el uso de colores estandarizados.
- Resistencias de contacto bajas.
- Protección de los hilos trenzados individuales.
3. Tipos de punteras para los conductores eléctricos
- Terminal de Horquilla. Se utiliza para alimentar eléctricamente distintos accesorios electrónicos. Su instalación es sencilla. Normalmente se utilizan para uniones de cables con tornillo.
- Terminal de Punta. Se utiliza para conectar eléctricamente aparatos que presenten dificultad o espacio limitado a la hora de introducir el cable. Suelen emplearse en regletas e interruptores automáticos o en uniones con clemas.
- Terminal Redondo. Se utiliza para conectar cables en aparatos eléctricos, especialmente los que se encuentran en los automóviles. También para uniones de cables con tornillo.
- Terminal Plano / Terminal Lengüeta. Se utiliza para conectar cables entre sí. El plano es el terminal hembra y el llamado lengüeta es el macho. Se utilizan en electrónica para conectar y desconectar cables con facilidad.
4. Código de colores y tamaños de las punteras para los conductores eléctricos
Aunque existen ciertas normativas que exigen el uso de determinados colores para cada tamaño de conductor, hemos de destacar que en el ámbito español el técnico autorizado se basa en los propuestos por cada fabricante. Así, deberás de fijarte siempre en los tamaños del terminal que necesitas, independientemente del color del terminal. Para ello deberás de conocer el tamaño de cable a insertar en el terminal. Según su grosor escogerás entre un tamaño u otro del ancho del terminal. A continuación, dejamos constancia de los colores más extendidos en base a las diferentes normativas:
- Roja 1 mm² (puntera sencilla y doble)
- Negro 1,5 mm² (puntera doble y sencilla)
- Gris 2,5 mm² (puntera sencilla)
- Azul 2,5 mm² (puntera doble)
- Naranja 4 mm²
- Verde o amarillas 6 mm²
- Marrón 10 mm²
- Blancas 16 mm²
5. Herramientas para realizar de forma correcta una puntera para los conductores eléctricos
La herramienta que se debe utilizar para realizar una puntera de forma correcta será una crimpadora y nunca un alicate universal, ya que no nos garantiza un apriete correcto. En el mercado existen diferentes tipos de crimpadoras dependiendo del tamaño de los terminales o de la marca comercial.