¿Qué es y para qué sirve el Diagrama de Ishikawa + Causa Efecto + Espina de Pescado? | Ventajas + Desventajas


¿Qué es y para qué sirve el Diagrama de Ishikawa + Causa Efecto + Espina de Pescado  Ventajas + Desventajas

1. ¿Qué es y para qué sirve el Diagrama de Ishikawa?
El Diagrama de Ishikawa (Causa Efecto o Espina de Pescado) consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema. Es útil para enfocar la conversación en sesiones de tormenta de ideas y para situaciones en las que se disponga de pocos datos cuantitativos para el análisis del problema. Permite identificar las principales categorías de causas de dicha necesidad. 

2. Ventajas del Diagrama de Ishikawa
  • Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad.
  • La técnica de espina de pescado es una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
  • Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la "situación en su conjunto" desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad.
3. Desventajas del Diagrama de Ishikawa
  • La simplicidad de un diagrama de espina de pescado puede representar tanto una fuerza como una debilidad. Una debilidad, porque la simplicidad de este tipo de diagrama puede dificultar la representación en situaciones muy complejas.
  • A menos que no se disponga de un espacio suficientemente grande como para dibujar y desarrollar el diagrama, puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para ahondar en las relaciones de causa-efecto como sería deseable.

¿Qué es y para qué sirve el Diagrama de Ishikawa + Causa Efecto + Espina de Pescado  Ventajas + Desventajas