¿Qué es y para qué sirve el método de las Cinco Eses? | Seleccionar + Situar + Sanear + Standarizar + Sostener | Consecuencias de las 5S
1. ¿Qué es y para qué sirve el Método de las 5S?
El método de las 5S fue desarrollado por la firma japonesa Toyota en los años sesenta, pretendiendo conseguir que los espacios de trabajo y almacenes estuvieran dotados de una organización y limpieza que hicieran más eficiente el trabajo. El nombre de este método proviene de la inicial de cada una de las palabras japonesas que lo definen:
- Seiri (clasificación): separar innecesarios. Es decir, en cada espacio de trabajo debe estar solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad que se necesita.
- Seiton (orden): situar necesarios. Se puede resumir en "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
- Seisō (limpieza): suprimir suciedad. No se limita a limpiar, sino a eliminar las causas que producen o facilitan que se acumule la suciedad.
- Seiketsu (normalización): señalizar anomalías. Consiste en integrar las 5S en los procedimientos de la empresa. Para ello se realizan comprobaciones e inspecciones sistemáticas para detectar anomalías, tanto en la aplicación de los procedimientos como en la efectividad de las decisiones tomadas al respecto.
- Shutsuke (mantener la disciplina): seguir mejorando. La implantación de la técnica 5S no finaliza nunca, sino que debe permanecer vigente siempre, intentando mejorar progresivamente los puntos débiles que se presenten.
2. Consecuencias del Método de las 5S
El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina. La implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua.