¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista? | Juicio Monitorio | Consejos ante impagos


¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista  Juicio Monitorio  Consejos ante impagos

1. ¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista?
A continuación, procederemos a explicar los trámites que recomendamos para reclamar cantidades económicas de hasta 1000 euros ante los impagos que se producen a las empresas instaladoras eléctricas o electricistas. 
  • Primeramente lo aconsejable sería negociar el pago fraccionado.
  • Si es imposible llegar a un acuerdo entre deudor y trabajador, se enviará un burofax reclamando la cantidad adeudada. 
  • Si no surte efecto el burofax, se reclamará legalmente la deuda. Para ello presentará una demanda de juicio monitorio. 
¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista  Juicio Monitorio  Consejos ante impagos

2. ¿Qué es y para qué sirve el Juicio Monitorio?
Permite reclamar deudas dinerarias acreditadas por un principio de prueba: presentar una factura, pagaré u otro documento de pago. La ventaja es que no necesitas abogado, sólo tienes que rellenar la demanda, presentarla y acudir el día que te indique el juez. Se caracteriza por ser una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario, ya que únicamente será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación presentada. Si no es así, y el deudor no paga voluntariamente ni se opone dentro del plazo concedido al efecto, el procedimiento finaliza automáticamente mediante una resolución que permitirá al demandante acudir directamente a la ejecución forzosa, en la que podrán embargarse bienes suficientes del demandado hasta que se abone totalmente la deuda reclamada. Una de las principales características del procedimiento monitorio es que no es necesaria la asistencia profesional de abogado y procurador para presentar la solicitud inicial, que puede ir firmada directamente por el interesado. 

¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista  Juicio Monitorio  Consejos ante impagos

3. Consejos a electricistas ante impagos 
Para evitar todos estos trámites y perjuicios, lo aconsejable sería cobrar una parte del trabajo a realizar por adelantado o incluso firmar un contrato con el cliente con las condiciones, en la que se incluya una nota al final que pueda salvaguardar al instalador eléctrico en caso de incumplimiento de pago, pasando un tiempo prudencial de demora de un mes, por ejemplo. 

¿Qué hacer si no me pagan y soy electricista  Juicio Monitorio  Consejos ante impagos
NOTA. El presente artículo es una mera recomendación y dependerá de cada situación particular la realización de unos u otros trámites. Tiene el objetivo de informar y presentar posibles soluciones a problemas reales dentro del gremio de electricistas.