¿Qué es y para qué sirve la Memoria Técnica de Diseño de una instalación eléctrica? | Local de pública concurrencia


¿Qué es y para qué sirve la Memoria Técnica de Diseño de una instalación eléctrica  Local de pública concurrencia

1. ¿Cómo determinar si una instalación eléctrica necesita MTD o Proyecto?
  1. Determinar si es un local es de pública concurrencia o no. ¿Es de pública concurrencia? = Proyecto. ¿NO es de pública concurrencia? Pasamos al siguiente punto. 
  2. Comprobar el punto 3 de la ITC-BT 04. Si no está entre de los supuestos que necesitan proyecto, entonces nuestra instalación solo necesita MTD.
2. ¿Un local es de pública concurrencia (LPC)?
Uno de las características más importantes a la hora de concluir si nuestra instalación necesita Proyecto o MTD es la determinación de si es un local de pública concurrencia o no. Un local será de pública concurrencia (LPC) de acuerdo a lo establecido en la ITC BT 28 como pueden ser los locales de espectáculos, actividades recreativas, reunión, trabajo y usos sanitarios, cualquiera que sea su capacidad de ocupación o si la ocupación prevista es de más de 50 personas: en bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos. 

La ocupación prevista de los locales se calculará como 1 persona por cada 0,8 m² de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios. Si el aforo es mayor de 50 personas se necesitará Proyecto y si en menor de 50 personas MTD. Por tanto, nos saldría que para una superficie útil de la zona donde atendemos al público es superior a 40 metros cuadrados estaremos ante un local de pública concurrencia.

¿Qué es y para qué sirve la Memoria Técnica de Diseño de una instalación eléctrica  Local de pública concurrencia

3. ¿Qué es la Memoria Técnica de Diseño de una instalación eléctrica?
La Memoria Técnica de Diseño (MTD) se redactará sobre impresos, según modelo determinado por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, con objeto de proporcionar los principales datos y características de diseño de las instalaciones. El instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o el técnico titulado competente que firme dicha Memoria será directamente responsable de que la misma se adapte a las exigencias reglamentarias y aunque pase por industria, el instalador es el responsable. Las instalaciones eléctricas que no necesitan proyecto eléctrico para su ejecución, necesitan una documentación obligatoria para registrar la instalación en la Comunidad Autónoma Correspondiente y para poder dar de alta la luz en la empresa distribuidora. Toda esta información se recoge en forma de un boletín llamado “Boletín Eléctrico”.

4. ¿Qué ITC establece los locales de pública concurrencia? ITC-BT-28 

5. ¿Qué superficie del local se utiliza para el cálculo de pública concurrencia? Superficie útil sin contar cerramientos. 

6. Un taller de 50m2 ¿Es de pública concurrencia? Explica por qué. Sí, porque considerando 0.8 m2 por persona, a partir de 40 m2 nos da más de 50 personas, por eso es un LPC. 

7. Nombra 3 ejemplos de locales de pública concurrencia y otros 3 que no lo sean. No son LPC vivienda + peluquería menor de 40 m2 + taller menor de 40 m2. Si son LPC industria + cine + oficina mayor a 50 personas.

¿Qué es y para qué sirve la Memoria Técnica de Diseño de una instalación eléctrica  Local de pública concurrencia