ITC-BT-51 | Instalaciones de Sistemas de Automatización + Gestión Técnica de la Energía + Seguridad para Viviendas y Edificios | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión


ITC-BT-51 | Instalaciones de Sistemas de Automatización + Gestión Técnica de la Energía + Seguridad para Viviendas y Edificios | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

1. OBJETO + CAMPO DE APLICACIÓN
Se aplica para lo que actualmente conocemos como sistemas domóticos: automatización (gestión de la energía, control y accionamiento de receptores de forma centralizada o remota), sistemas de emergencia y seguridad en edificios (excepto sistemas independientes), sistemas automáticos de elevación de puertas, persianas, toldos, cierres comerciales, sistemas de regulación de climatización, redes privadas independientes para transmisión de datos... Excluido:
  • Redes comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios 
  • Equipos y sistemas de la I.C.T. 
  • Sistemas de seguridad de Protección contra Incendios
No obstante, a las instalaciones excluidas anteriormente, cuando formen parte de un sistema más complejo de automatización, gestión de la energía o seguridad de viviendas o edificios, se les aplicarán los requisitos de la presente Instrucción además de los requisitos específicos reglamentarios correspondientes.

2. TERMINOLOGÍA
  • Sistemas de Automatización, Gestión de la Energía y Seguridad para Viviendas y Edificios. Son aquellos sistemas centralizados o descentralizados, capaces de recoger información proveniente de unas entradas (sensores o mandos), procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, con el objeto de conseguir confort, gestión de la energía o la protección de personas animales y bienes. Estos sistemas pueden tener la posibilidad de accesos a redes exteriores de comunicación, información o servicios, como por ejemplo, red telefónica conmutada, servicios internet...
  • Nodo. Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información comunicando, cuando proceda con otras unidades o nodos, dentro del mismo sistema.
  • Actuador. Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del Sistema, como por ejemplo, electroválvulas (suministro de agua, gas, etc.), motores (persianas, puertas, etc.), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc.
  • Dispositivo de entrada. Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo.
Los elementos definidos anteriormente pueden ser independientes o estar combinados en una o varias unidades distribuidas.
  • Sistemas centralizados. Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.
  • Sistema descentralizado. Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.
3. TIPOS DE SISTEMAS
  • Sistemas que usan en todo o en parte señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de Baja Tensión, tales como sistemas de corrientes portadoras.
  • Sistemas que usan en todo o en parte señales transmitidas por cables específicos para dicha función, tales como cables de pares trenzados, paralelo, coaxial, fibra óptica.
  • Sistemas que usan señales radiadas, tales como ondas de infrarrojo, radiofrecuencia, ultrasonidos, o sistemas que se conectan a la red de telecomunicaciones.
La topología de la instalación puede ser de distintos tipos, tales como, anillo, árbol, bus o lineal, estrella o combinaciones de éstas.

4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN
Todos los nodos, actuadores y dispositivos de entrada deben cumplir los requisitos de Seguridad y Compatibilidad Electromagnética que le sean de aplicación y deberán incorporar instrucciones o referencias a las condiciones de instalación y uso (por ej.: tipos de cable a utilizar, aislamiento mínimo, apantallamientos, filtros...). Dichas instrucciones se incorporarán en el proyecto o memoria técnica de diseño, según lo establecido en la ITC-BT-04. Cuando el sistema domótico esté alimentado por muy baja tensión se seguirá la ITC-BT-36. 

5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN
  • Sistemas que usan señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de baja tensión. Nodos que inyectan señales de 3 kHz hasta 148,5 kHz cumplirán lo establecido en la norma UNE-EN 50.065-1 en lo relativo a compatibilidad electromagnética. 
  • Sistemas que usan señales transmitidas por cables específicos para dicha función. Cuando el circuito que transmite la señal transcurra por la misma canalización que otro de baja tensión, el nivel de aislamiento de los cables del circuito de señal será equivalente a la de los cables del circuito de baja tensión adyacente, bien en un único o en varios aislamientos. Los cables coaxiales y los pares trenzados seguirán la EN 61.196 y CEI 60.189-2.
  • Sistemas que usan señales radiadas deberán cumplir la legislación nacional vigente del «Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias de Ordenación de las Telecomunicaciones».