Cómo detectar una AVERÍA ELÉCTRICA en el alumbrado exterior | Alumbrado Público


Cómo detectar una AVERÍA ELÉCTRICA en el alumbrado exterior  Alumbrado Público

A continuación detallamos los pasos a seguir para localizar el fallo de una luminaria del alumbrado público de la ciudad. Conocemos donde se encuentra el cuadro general que suministra energía eléctrica a esa parte de la ciudad.
  1. Inicialmente comprobaremos qué circuito es el que produce el fallo de las luminarias. 
  2. Una vez detectado en qué zona del alumbrado público se encuentra el fallo de la luminaria en cuestión o, por ejemplo, la derivación a tierra, procedemos a quitar tensión en la instalación. 
  3. A través del uso de un megómetro comprobamos la resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica afectada inyectando corriente continua entre cada fase y tierra, cada fase y neutro o conductores activos y tierra. 
  4. Si los valores obtenidos en el megómetro son menores a los establecidos en la tabla 3 de la ITC-BT-19, certificamos que existe una derivación en esa zona y, por tanto, debemos encontrarla. Además conocemos en qué línea se encuentra el fallo. 
  5. A continuación, podemos proceder en una cantidad limitada de luminarias o una por una, de acuerdo a cómo este realizada la instalación eléctrica en cuestión. Megamos, por ejemplo, cada diez luminarias y si los valores obtenidos son  menores a los establecidos en la tabla 3 de la ITC-BT-19 como aplicamos anteriormente, delimitamos donde se encuentra la avería eléctrica hasta llegar al origen del fallo. 
Cómo detectar una AVERÍA ELÉCTRICA en el alumbrado exterior  Alumbrado Público