A continuación detallamos los pasos a seguir para localizar el fallo de una luminaria del alumbrado público de la ciudad. Conocemos donde se encuentra el cuadro general que suministra energía eléctrica a esa parte de la ciudad.
- Inicialmente comprobaremos qué circuito es el que produce el fallo de las luminarias.
- Una vez detectado en qué zona del alumbrado público se encuentra el fallo de la luminaria en cuestión o, por ejemplo, la derivación a tierra, procedemos a quitar tensión en la instalación.
- A través del uso de un megómetro comprobamos la resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica afectada inyectando corriente continua entre cada fase y tierra, cada fase y neutro o conductores activos y tierra.
- Si los valores obtenidos en el megómetro son menores a los establecidos en la tabla 3 de la ITC-BT-19, certificamos que existe una derivación en esa zona y, por tanto, debemos encontrarla. Además conocemos en qué línea se encuentra el fallo.
- A continuación, podemos proceder en una cantidad limitada de luminarias o una por una, de acuerdo a cómo este realizada la instalación eléctrica en cuestión. Megamos, por ejemplo, cada diez luminarias y si los valores obtenidos son menores a los establecidos en la tabla 3 de la ITC-BT-19 como aplicamos anteriormente, delimitamos donde se encuentra la avería eléctrica hasta llegar al origen del fallo.