¿Qué son y para qué sirven los dispositivos y candados de Bloqueo de Riesgo Eléctrico? | Recomendaciones + Características + Tipos | Candados LOTO
1. ¿Qué son y para qué sirven los dispositivos y candados de Bloqueo de Riesgo Eléctrico?
La puesta en marcha inesperada de una máquina o equipo puede llegar a poner en riesgo la vida de un trabajador mientras se están llevando a cabo tareas de mantenimiento del mismo. Para evitarlo es necesario implementar un procedimiento de bloqueo y consignación que tiene como objetivo establecer un método de trabajo seguro que garantice que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas. Las diferentes soluciones para el bloqueo eléctrico se basan en un método rápido y efectivo además de no requerir herramientas para instalarlo ni deterioramiento de las manetas de los elementos eléctricos. El trabajador debe bloquear con 1 o 2 candados para neutralizar el suministro de corriente. Todo ello se engloba en las CINCO REGLAS DE ORO que todo buen técnico debe conocer.
2. Características de los Dispositivos de Bloqueo de Riesgo Eléctrico
- Por su propia naturaleza, los dispositivos de bloqueo no se cierran por sí solos, sino que precisan uno o varios candados para llevar a cabo su bloqueo.
- Ser duraderos, resistentes y fácilmente instalables. En este caso, hablamos de resistencia a los rayos ultravioletas, elementos químicos, altas temperaturas, conducción eléctrica... que generan los equipos y máquinas a bloquear.
- Los colores: visibilidad y organización. Uno de los aspectos más llamativos de los candados para el bloqueo y etiquetado son, sin duda, sus vivos colores. Ese cromatismo llamativo garantiza la visibilidad de los candados. Así, se contribuye a prevenir su puesta en marcha accidental por parte de otros trabajadores mientras se realizan dichas tareas. También puede asignarse un color de candado determinado para cada miembro del equipo, de forma que un miembro bloquee las máquinas con candados amarillos, otro con azules, etc.
3. Tipos de Dispositivos de Bloqueo de Riesgo Eléctrico
- Sistema de bloqueo de enchufes eléctricos. Caja para consignar enchufes y conectores eléctricos. La caja puede mantenerse cerrada con un candado para asegurar que nadie opera la máquina mientras haya un trabajador utilizándola.
- Sistema de bloqueo de dispositivos de control (diferenciales, magnetotérmicos, disyuntores...). Bloquea la maneta para impedir el rearme del equipo y permite colocar un candado.
- Cubiertas de seguridad para pulsadores y botones de parada de emergencia. Estas cubiertas de seguridad están diseñadas para evitar temporalmente el acceso a controles de encendido/apagado y de paradas de emergencia para equipos de producción y operación. Construcción sólida y transparente que permite anular la utilización de un botón de arranque, selector o seta de emergencia para evitar puestas en marcha accidentales. El dispositivo se puede bloquear utilizando un candado.
4. Candados LOTO
Los candados LOTO se abren y cierran con llave de serreta. Como no están diseñados para evitar hurtos, no es necesario que su cerradura sea de puntos de seguridad. En cambio, sí incorporan un mecanismo de seguridad que es el sistema de retención de llave mientras el candado está abierto. Éste evita que el candado pueda cerrarse sin llave, obligando a que sea el trabajador encargado de dicho candado el que lo cierre.
5. Recomendaciones de los Dispositivos de Bloqueo de Riesgo Eléctrico