5G, La Tecnología Disruptiva del Futuro | Segundo Dividendo Digital | Aplicaciones + Ventajas + Medidas a realizar 2018-2020


5G, Tecnología Disruptiva | Segundo Dividendo Digital | Aplicaciones + Ventajas + Medidas a realizar 2018-2020 | Quinta generación de la Telefonía Móvil

La tecnología 5G (Segundo Dividendo Digital en España) constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas que provocará una transformación digital de la sociedad y de la economía en el territorio español. Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real

APLICACIONES DEL 5G
  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad. Facilitarán velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s con picos de 1 Gbit/s, lo que permitirá por ejemplo ofrecer contenidos en ultra alta definición o experiencias de realidad virtual. 
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia. En torno a 1 milisegundo (ms) frente a 20‐30 ms propios de las redes 4G. Permitirán así la implantación del vehículo conectado o el vehículo autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y control en tiempo real y otros como la fabricación inteligente.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M). Se incrementará la capacidad para gestionar gran cantidad de conexiones simultáneas, lo que permitirá entre otras cosas, el despliegue masivo de sensores, el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y el crecimiento de los servicios de big data.
  • Transformación digital de la producción. Permitirá optimizar los procesos de fabricación de las empresas, mediante la monitorización y adquisición de datos remota y el control remoto de robots, cadenas de producción, o el uso de la tecnología de impresión 3D. Otros factores que van a contribuir a la optimización de los procesos productivos son la conectividad global entre centros de producción, así como con clientes y suministradores, y una mejora de la distribución y logística. 
  • Transporte Inteligente. De un lado, facilitará una gestión optimizada del tráfico tanto en carreteras como en ciudades y una mejor gestión del transporte público mejorando la movilidad. Asimismo, son destacables las posibilidades que ofrece para una mejora de la gestión en puertos y aeropuertos. En el ámbito de las aplicaciones, promoverá el desarrollo de una logística inteligente, con una selección en tiempo real de la mejor ruta para entrega o recepción de productos, esquivando cuellos de botella y con la búsqueda de rutas alternativas en caso de incidencia. 
  • Aplicaciones multimedia. El 5G va a permitir el desarrollo optimizado de aplicaciones en movilidad como la realidad aumentada o mejorada, realidad virtual, alta definición 3D con 4K/8K, emisión desde drones, etc. Estas aplicaciones serán de utilidad no sólo en el campo del ocio digital, sino también en el de la salud, formación y educación a distancia, la monitorización remota de infraestructuras, procesos de fabricación, gestión agrícola o medioambiental. 
  • Territorios inteligentes. Permitirá una conectividad global y con prestaciones mejoradas. El 5G va a facilitar el desarrollo, mejora y coordinación de los servicios públicos que se engloban en el concepto de “territorios inteligentes”: salud, soporte a tercera edad y colectivos desfavorecidos, gestión de tráfico e infraestructuras ciudadanas, gestión de servicios (agua, electricidad, gas), turismo, eventos masivos, etc. Este concepto partiendo del entorno urbano va a poder extenderse al mundo rural y a la interconexión mediante corredores digitales de ambos entornos. 
  • Agricultura y ganadería inteligente y de precisión. La presencia de sensores y procesadores con conectividad 5G, no sólo en la maquinaria agrícola sino también en el propio terreno, facilitará el desarrollo de la agricultura inteligente.
5G, Tecnología Disruptiva | Segundo Dividendo Digital | Aplicaciones + Ventajas + Medidas a realizar 2018-2020 | Quinta generación de la Telefonía Móvil

MEDIDAS A REALIZAR 2018-2020
  • Licitar con carácter prioritario la banda 3,6‐3,8 GHz y definir los escenarios para la reordenación global de la banda 3,4‐3,8 GHz. 
  • Licitar de la banda 1452‐1492 MHz, e iniciar las medidas para la liberación futura de la banda L extendida. 
  • Definir, en consulta con todas las partes interesadas, antes del 30 de junio de 2018, la hoja de ruta nacional para la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital) y abordar la licitación de esta banda de frecuencias de acuerdo con el calendario que se determine en la hoja de ruta nacional. 
  • Analizar la posible reordenación de la banda de 26 GHz y determinar sus condiciones técnicas de utilización con carácter previo a su futura licitación. 
  • Facilitar el uso de las diferentes bandas de frecuencia identificadas para la prestación de servicios 5G en las experiencias piloto que se desarrollen en el marco del Plan Nacional. 
5G, Tecnología Disruptiva | Segundo Dividendo Digital | Aplicaciones + Ventajas + Medidas a realizar 2018-2020 | Quinta generación de la Telefonía Móvil

PLAN NACIONAL 5G. >>> Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

BUSCADOR DE ANTENAS EN ESPAÑA. >>> Geoportal Infoantenas

CONCLUSIÓN
La clara intención del Gobierno es que el proceso de liberación de la banda de 700MHz, ocupada por las señales de TDT, termine antes de finalizar el año 2020. Nos encontramos ante un escenario en menos de dos años de la implantación de una nueva tecnología, la 5G, y un proceso de liberalización del espectro y de reubicación de las señales de TDT que afectará a la inmensa mayoría de la población española que tendrán que volver a resintonizar los canales de sus televisores y las comunidades de vecinos a reorientar las antenas en 2020 como consecuencia de la reordenación de frecuencias con la irrupción de la quinta generación de telefonía móvil o 5G, que desplazará las frecuencias por las que ahora emite la televisión digital terrestre TDT.